Cuatro jugadores de la actual plantilla celeste vivirán en Riazor este sábado su primera clásico gallego: Stanislav Lobotka, Máxi Gómez, Emre Mor y Brais Méndez. Para el centrocampista eslovaco, el delantero uruguayo y el extremo turco-danés será una experiencia nueva. Los tres han vivido partidos de máxima rivalidad con anteriores equipos y saben prácticamente desde que pusieron un pie en el vestuario de A Madroa que si hay un partido que es importante ganar, ése es el duelo que cada temporada enfrenta a los celestes con su eterno rival.

A Brais, en cambio, nada ha habido que explicarle. La última perla de la cantera céltica ha vivido múltiples enfrentamientos con el Deportivo con los distintos equipos inferiores del Celta y sabe perfectamente, porque ha mamado del derbi desde que tenía uso de razón, cómo se las gasta en conjunto herculino en Riazor.

Iago Aspas se refirió ayer a cómo afrontan los nuevos la gran fiesta del fútbol gallego. "Es el partido que quiere ganar todo el mundo. Supongo que en sus respectivos países habrán vivido derbis. La ciudad se vuelca y ya les irán preguntando por el partido", apuntó el moañés.

En efecto, Maxi ha disputado en más de una ocasión en Uruguay el denominado "clásico de los medianos", segundo en importancia del país, entre el Defensor Sporting, su anterior equipo, y el Danubio. Y se le ha dado especialmente bien el Danubio, al que le ha anotado cuatro goles en tres partidos con un saldo de dos triunfos y un empate.

Emre Mor vivió el pasado año con el Borussia "Der Klasiker", el gran encuentro de rivalidad de la Bundesliga entre el conjunto de Dortmund y el todopoderoso Bayern de Múnich. El céltico disputó 31 minutos en la goleada sufrida por el Borussia a manos de Bayern el pasado curso (4-1). Lo más parecido a este encuentro en Dinamarca, donde Mor se crió es el clásico entre el Brondby y el Copenhague, los dos equipos de la capital danesa.

Stanislav Lobotka no ha disputado ningún gran encuentro de máxima rivalidad, pues no participó en el clásico de la liga danesa, donde jugó durante dos temporadas. En su etapa en Holanda, sí jugó un duelo de filiales entre el Ajax y el PSV Eindhoven. El Deportivo le permitirá vivir su primer derbi importante este sábado.

Otros de los jugadores de la primera plantilla tendrán el sábado la oportunidad de estrenarse en el clásico. Rubén Blanco defenderá o por primera vez la portería celeste frente al Deportivo después de vivir en banquillo el clásico en dos partidos en distintas temporadas en Balaídos, en el curso 14-15, y Riazor, la pasada temporada.

Andrew Hjulsager, ,que sí ha vivido el clásico danés con el Brondby, no fue convocado la pasada temporada por Berizzo para Riazor, pero este curso tendrá la oportunidad de vivir el choque, aunque sea desde el banquillo