Gonzalo Basconcelo y Ester Navarrete están abonados a la victoria en la Invasión Celeste. En la tercera edición de esta prueba, que tiene su salida y meta en el estadio de Balaídos, sellaron los dos atletas vigueses su tercer triunfo.No conoce la joven carrera otros inquilinos en lo más alto del podio que los dos atletas del Celta y Barcelona, respectivamente.

Una vez más quedó acreditado que la distancia, de 6,7 kilómetros, se adapta aún mejor a las condiciones de los dos atletas que no encontraron rival cuando impusieron su ritmo en los últimos kilómetros de una carrera celebrada bajo una intensísima lluvia y que obligó a todos los participantes a un extra de esfuerzo para rendir en esas condiciones. La carrera, que cuenta con la organización de la Fundación Celta de Vigo y el patrocinio de Seguros La Fe, reunió a cerca de ochocientos deportistas en total, de todas las edades, que proclamaron su amor al atletismo y también al Celta, protagonista también de esta carrera.

Basconcelo no perdonó en una prueba que conoce a la perfección, que le gusta y en la que parece disfrutar especialmente. En el tramo inicial de su preparación de cara a la temporada que está a punto de comenzar, el vigués cruzó la línea de meta en primer lugar y repitió la imagen que ya se ha visto en las dos ediciones anteriores. El atleta del Celta finalizó la prueba con un tiempo de 21:40 y logró una cómoda ventaja de algo más de veinte segundos sobre Gustavo Caballero (22:02) que finalizó en segunda posición. El ataque final de Basconcelo fue irresistible para quien le había acompañado en buena parte de una carrera rápida y en la que el estado del asfalto obligó a tomar precauciones a los atletas. Completó el podio Francisco Rodríguez, con un crono de 22:11. Por detrás de ellos llegaría Rubén Pereira, Manuel Martínez Ageitos y Marco Pereira.

Ester Navarrete encontró menos dificultades para conseguir la victoria. La viguesa, enrolada este año en el Barcelona, se ha convertido en la absoluta dominadora de casi todas las carreras populares que se disputan en Vigo. En un gran momento de forma Navarrete se hizo por tercera ver consecutiva con el triunfo en una carrera que también se adapta con facilidad a sus condiciones por terreno y distancia. La viguesa acabó con un tiempo de 23:46. Corrió prácticamente sola desde el comienzo. A un minuto llegó la segunda clasificada, Alice Finot (24:44), mientras la tercera, Lorena Pazos, firmó un registro de 27:05.

Pero al margen de las victorias de las dos pruebas absolutas en las que se reunieron más de seiscientos deportistas, la lluviosa mañana de Balaídos también ofreció una interesante pelea en las categorías inferiores y el impagable espectáculo de los "chiquiceltas" (niños de entre dos y seis años) enfrentándose a una de las primeras pruebas atléticas de su vida y cuyo entusiasmo encontró la complicidad de un público entregado a ellos en sus pruebas.

Por lo demás, en las pruebas de un kilómetro que reunieron a muchas de las grandes esperanzas del atletismo vigués. Así en sub10, victoria en categoría masculina para Carlos Casqueiro y para Leire Brun en la categoría femenina que se impusieron al nutrido grupo de atletas que compitió en este grupo ya que participaban los niños entre seis y diez años.

Javier Salvador, del Miralba, se impuso en la categoría sub12 con un tiempo de 4:50 mientras que entre las chicas la mejor fue Sofía Paula Calabresi Ferreyra (5:02) del Ava. En la categoría de sub14 las victorias fueron a parar a manos de un destacado David Comesaña (4:22) y de María Batan (Triatlón de Vigo) que firmó un tiempo en ese kilómetro de 4:59. Por último, entre los sub16 se produjo el triunfo en categoría masculina de Hugo Suárez (Celta Atletismo) con un tiempo de 3:46 mientras que en femenina la victoria correspondió a Candela Castrillo Pérez (Triatlón de Vigo) que firmó un tiempo de 4:50.

La incómoda lluvia, que acompañó a los participantes durante casi toda la mañana, fue una de las protagonistas del día. Pero no fue suficiente para doblegar el entusiasmo de quienes ayer quisieron hacer bandera de su celtismo y de su amor por el deporte.