Recién llegada de Oregón, Carmela Cardama pasará unos días en Vigo antes de partir el viernes hacia Eslovaquia, donde volverá a vestirse la camiseta de la selección española de cross tres años después de su última convocatoria internacional. La viguesa, becada por la Universidad de Oregón, viene de disputar los campeonatos universitarios de Estados Unidos. El pasado día 18 de noviembre en Sawyer Park (Louisville) se clasificó en la 34ª posición, lo que le ha valido para que el actual responsable de campo a través de la Federación Española de Atletismo, José Enrique Villacorta, que ya venían siguiendo su trayectoria, la haya incluido en la selección sub 23 para el Europeo que se disputa en Samorin.

"Estoy bastante contenta. En años pasados me había puesto en contacto con la Federación para decirles mi intención de seguir compitiendo por España", apunta la viguesa. Pese a su mudanza a Estados Unidos (primero se fue a Florida), siempre había dejado clara su intención de hacer todo lo posible para ser convocada con el equipo nacional. No fue así. "Al principio ni me respondieron. El año pasado sí, pero no me dieron ninguna idea clara ni nada", indica.

El cambio de seleccionador (ahora ocupa el cargo José Enrique Villacorta) ha podido tener mucho que ver en su vuelta a la internacionalidad. "Este verano se puso en contacto conmigo para saber si estaba pensando en el Europeo de pista. Le dije que no, pero que si tenía opciones de estar en el de campo a través ya me organizaría los exámenes, los billetes de avión para venir a España?", relata. "Según fue avanzando la temporada fui compitiendo bien y me dijeron que si seguía en ese estado de forma, probablemente sí que contarían conmigo. Y así ha sido", dice orgullosa.

La temporada oficial en Estados Unidos concluyó hace dos semanas, pero la viguesa asegura que llega al Europeo "en un buen estado de forma". "Descansé un poco después de competir, para asegurarnos de que no llegaba demasiado cansada, sobre todo con el viaje, pero he seguido con los entrenamientos, con lo que el estado de forma es igual o muy parecido", añade.

Pese a todo, le resulta difícil fijarse un objetivo en su regreso a la selección española. "Es muy difícil saber en un Campeonato de Europa qué puede pasar. En Estados Unidos compito con bastantes chicas europeas que sí que van a estar en la carrera, pero otras no. Si soy honesta conmigo y corro de la misma forma que corro allí, donde he aprendido a correr y a hacer una buena carrera sin fijarme tanto con quién o en qué posición voy, estoy convencida de que va a salir bien y que voy a estar contenta con el resultado, sea lo que sea".

La atleta del Comesaña Sporting Club confiesa que siempre tuvo ganas de volver a vestirse la camiseta de la selección española. Su última convocatoria fue en 2014. "Esta competición de cross es una de las pruebas que más me gusta y sí que me dio pena los años pasados porque sé que puedo llegar en forma para la competición", dice, al tiempo que indica: "Lamentablemente las competiciones de pista internacionales sí que me quedan más a desmano y no voy a poder competir. Cuando ves que puedes hacerlo bien y no te convocan, siempre te decepciona un poco".

Muchas cosas han cambiado desde su última convocatoria. Tras su mudanza a Estados Unidos, la viguesa ha cambiado Florida por Oregón para continuar con su proyección deportiva. Un salto de calidad del que está muy orgullosa. "El cambio ha ido genial. Ya estuve allí un mes en verano y todo resultó muy fácil. Nos hemos entendido muy bien desde el primer momento. Nunca he estado tan bien de forma como ahora. Tengo mucha confianza en el entrenamiento que he hecho, en el fortalecimiento que estamos haciendo? En el tema deportivo el cambio ha sido muy bueno y ha sido muy fácil la adaptación". Con sus nuevas compañeras también se ha adaptado bien: "Desde el principio me sentí incluida. En la otra universidad me costó más hacerme mi hueco. Aquí prima el sentimiento de que todas somos parte del equipo y que contamos todas; de la primera a la última somos importantes y estoy muy contenta en el equipo".

Nuevos retos

Después del Europeo estará en Vigo hasta el 5 de enero. Luego ya piensa en nuevos retos, como el 5.000 de pista cubierta y también en la temporada de aire libre, donde se plantea el 5.000 y quizá, estrenarse en el 10.000.

En cuanto a la selección española, confía que esta convocatoria tenga continuidad. "Espero que sí. En estos dos años la verdad es que no sentí que la Federación contara conmigo para nada. No me llamaban ni para concentraciones, pero ahora estoy muy contenta con el nuevo seleccionador, que desde el primer momento en que consiguió el puesto se puso en contacto conmigo y fue muy claro de lo que iba a esperar de mi sí iba a la selección y ahora también han contado conmigo para la concentración de Navidad", apunta. "Siempre te hace ilusión competir por tu país pero cuando no se preocupan por ti casi que te apetece menos. Esta temporada sí que he sentido que se han preocupado por mí y hace que me haga ilusión formar parte del equipo".