La selección de fútbol de Perú jugará el Mundial de Rusia 2018 del próximo verano, 36 años después de su última participación, en España 82. En aquel Grupo 1 estaba el combinado suramericano, Camerún, Polonia e Italia, que acabaría siendo campeona después de disputar sus tres partidos de la fase de grupos en Balaídos. La organización decidió que los cuatro jugasen esta parte del torneo en los estadios de A Coruña y Vigo.

Perú comenzó empatando a cero contra Camerún en Riazor y volvería a puntuar en la siguiente jornada, cuando se midió al poderoso equipo de Zoff y Rossi en Balaídos. El estadio había sido renovado para recibir el primer y único Mundial disputado hasta la fecha en España. La remodelación costó en torno a 400 millones de pesetas de la época y permitió que aquel día entrasen en Balaídos 25.000 personas, según registra la Fifa.

Perú sorprendió con su defensa a Italia, que no logró ganar un solo partido en la fase de clasificación pese a terminar ganando el campeonato. Bruno Conti fue el primero en subir un gol al marcador, en el minuto 18, mientras que el capitán peruano Rubén Díaz acabaría poniendo las tablas en el 83.

Aquel 18 de junio de 1982 fue la última vez que Perú puntuó en un Mundial, el tercero y último disputado hasta la fecha. La selección andina caería derrotada en el siguiente partido por un contundente 5-1 en Riazor, dejándoles fuera de la competición. Y 36 años después, será Perú quien vuelva a disputar un Mundial mientras Italia tendrá que quedarse viéndolo desde casa.