La piscina de Frigsa en Lugo fue el escenario de la primera jornada de la División de Honor de natación. Los nadadores del club natación Galaico acabaron la jornada en primer lugar con 100 puntos de diferencia con el segundo puesto, el CN Pabellón Ourense, quedando el anfitrión como tercer clasificado provisional.

El Galaico ha suplido las importantes ausencias, entre ellas la de Águeda Cons desplazada a Japón en concentración con el equipo absoluto español, con un equipo compensado primando garantizar la obtención de puntos antes que las marcas personales. Muchos nadadores no han participado en sus pruebas habituales y aún así las marcas han sido fantásticas, con varias mínimas de España como la Pablo Juncal Moreira en 100 libres, Carla Goyanes García en 100 mariposa o Daniel Sánchez Louzán en 50 estilos.

Destacable también la actuación de Clara Otero Pérez en 100 libres quedando primera y en segundo lugar su compañera Antía García Silva a sólo una centésima; Jacobo Ucha Nieto también ganó la prueba de 50 libres y como es habitual Carla Goyanes ganó las dos pruebas nadadas, la antedicha de 100 mariposa y los 200 estilos.

El récord de club en los 4x50 estilos masculinos hace pensar que el CN Galaico sigue en progresión ascendente. Por ello, en diciembre el equipo masculino competirá por primera vez en la Copa de España en Sabadell el 21, 22 y 23 de diciembre, al haberse clasificado como mejor equipo gallego en la Segunda División. Las féminas participarán en Barcelona, como es habitual en Primera División, también en esas mismas fechas. Se desplazarán hasta la Ciudad Condal un total de 24 nadadores junto a sus entrenadores Diego Pérez y Pablo Expósito.

Además, los infantiles viajaron Monforte el último sábado de octubre junto a otros clubes de la provincia como el Rías Baixas de Vigo, El Real Club Náutico y el CN Ponteareas. Las marcas conseguidas confirman la participación de Ramón Fernández Iglesias en el Campeonato de España de su categoría y acercan a varios de sus compañeros a las marcas mínimas exigidas para su participación.

Este próximo fin de semana dará comienzo la competición alevín en Ponteareas, hasta donde el club desplazará a once chicas y 9 chicos de entre 11 y 13 años. Su entrenadora Iria Pardavila está muy satisfecha con los progresos de estos nadadores que tienen un prometedor fututo si siguen entrenando al mismo nivel y con tanta ilusión.