El Pabellón Javier Imbroda de Melilla acoge esta tarde la primera jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Francia 2018 que enfrenta a las 'Guerreras' con Turquía: un choque en el que el conjunto de Carlos Viver aspira a dar un primer paso firme hacia el objetivo, que es estar en la cita continental del próximo año. En esta fase clasificatoria estará muy bien representado el Mecalia Guardés, ya que han sido convocadas las jugadoras Estela Carrera y Jennifer Gutiérrez, así como el técnico José Ignacio Prades como segundo de Viver.

Certificado su billete el pasado mes de junio para el Campeonato del Mundo de Alemania 2017, las 'Guerreras' inician ahora su camino para conseguir una plaza en la cita de 2018 en territorio galo. Turquía es el primer obstáculo dentro del Grupo 6 de la fase clasificatoria, que España comparte, además, con Lituania y Alemania.

Se trata de un compromiso que el conjunto español afronta con diferentes novedades, y en el que Carlos Viver podría hacer debutar hasta a tres jugadoras: Estela Carrera, Ivet Musons y Paula García. El preparador catalán está apostando por talentos jóvenes del balonmano femenino español, incluyendo en la lista a jugadoras prometedoras que suman sus primeros minutos internacionales, como es el caso de Maitane Etxeberria, Jénnifer Gutiérrez o Almudena Rodríguez.

España, además de una mayor veteranía, dispone de otra ventaja con respecto al conjunto otomano, y es el balance histórico de partidos: desde 1991, fecha del primer compromiso entre españolas y turcas, ambas han cruzado sus caminos 16 veces, con victoria favorable a España en 14 partidos. Precisamente, el último precedente en territorio turco, con motivo de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, terminaría con victoria del equipo dirigido entonces por Jorge Dueñas por 16:27.