Comienza hoy en aguas de la ría de Vigo la Semana Abanca 2018 que a lo largo de dos meses aglutinará competiciones de vela, remo y piragüismo en Galicia, Asturias y Castilla-León con una participación superior a los dos millares de deportistas, con el respaldo de clubes de Leixóes, Baiona, Vigo, Marín, Sada y Gijón y el de las direcciones generales de deportes o secretarías generales de deportes de Galicia, Asturias y la región norte portuguesa y todos los ayuntamientos.

Será la vela ligera la que rompa el fuego, con las Coca Cola Canido Series. En la ría de Vigo participarán en dos jornadas de regatas barcos de las clases vaurien, láser (4.7, estándar y radial) y 420. Hoy está prevista la salida de la clase vaurien a las 14.00 y el resto de las clases lo harán media hora después. La previsión es que en cada una de las dos jornadas tengan lugar tres mangas, que se celebrarán en un polígono de regatas "tipo trapecio". Cada manga tendrá una duración de unos 45/50 minutos.

En línea de salida de la clase vaurien muchos ilustres de la vela ligera actual, como los locales Antonio Pérez y Laura Llopis, Pablo Cabello y Javier Lago. En láser 4.7 destacan Roberto Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de A Coruña, o Pedro Salgado y Omar Colmenares, así como el veterano portugués Serafim Gonçalvez de Póvoa do Varzim y el orensano Carlos Pérez Peña del Club Náutico Castrelo de Miño.

La clase 420 está de moda entre los regatistas juveniles y júniors. Muchos barcos, como el tándem Martín Wizner y Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo. Otra de las tripulaciones de calidad es la que comanda el orensano Alejandro Pérez Canal que navega con Luis San Pedro. De A Coruña estarán cinco barcos (del Club Marítimo de Oza y del Náutico); otros clubes con muchas unidades son el Náutico de Sanxenxo, el Náutico de Vigo, el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Náutico Rodeira de Cangas.