Las selecciones de España y Rusia disputarán la medalla de bronce del Eurobasket 2017 (mañana, 16.00). Después, Serbia y Eslovenia jugarán por el oro. (20.30 horas). Caso de conseguirse, sería la decimotercera medalla española en un Europeo y la sexta de forma consecutiva. Desde que en 2007, en el Europeo cuya fase final se celebró en Madrid, la selección española ganase la medalla de plata el equipo no ha vuelto a bajarse del podio consiguiendo la racha victoriosa más importante del baloncesto continental. Sólo si se contempla a la antigua URSS, que dominó Europa desde 1957 hasta 1971, y la antigua Yugoslavia que consiguió tres títulos seguidos (1973,75 y 77) y otros dos en 1989 y 1991, se puede encontrar parangón a tamaña gesta.

Estos partidos por el bronce son especialmente complicados pues hay que superar la frustración de no haber alcanzado la final y, al tiempo, enfrentarse a otro gran equipo en un partido que puede ser incluso de mayor responsabilidad, pues puede determinar que el fiel de la balanza se desnivele hacia el éxito o el fracaso en el balance final. La selección española se tomó un respiro, "sin actividad de equipo" según determinó el cuerpo técnico.

La despedida del capitán, Navarro, debe ser desde el podio, a juicio de todos. "Es lo que se merece. Es un jugador único, que no se va a volver a repetir y tenemos que darle el adiós como dios manda, subido en un podio", subrayó Rubio.