La buena meteorología de las Rías Baixas favoreció ayer viernes la navegación de los barcos en liza en la primera jornada del 32º Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebra hasta mañana domingo en Baiona con el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar como anfitriones.

Con un viento de componente norte que sopló durante todo el día con muy buena intensidad, las tripulaciones pudieron disfrutar de las maniobras y eso se notó sobre el agua. Una emocionante costera para los grandes barcos y unos bastones muy disputados para los monotipos hicieron disfrutar a los amantes de la buena vela.

Las salidas de las clases en liza se produjeron puntuales a las horas previstas. Los ORCs salieron de forma consecutiva a partir de las tres de la tarde, y media hora después se escuchó el primer bocinazo de los monotipos. Mientras que los primeros completaron un recorrido costero de ida y vuelta entre la bahía de Baiona y Subrido, en la zona de Cabo Home; los segundos se quedaron en el interior de la bahía disputándose dos pruebas de barlovento/sotavento.

En la clase Óptica Studio ORC 1, el primer barco en completar las algo más de 17 millas de recorrido fue el Solventis. Finalizó la etapa en dos horas y once minutos pero la compensación de tiempos lo hizo caer hasta la sexta posición. En el primer puesto de la clasificación se colocó el Mirfak de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, patroneado por Diego López; que dejó la segunda y tercera posición del podio provisional al Abril de los hermanos Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo; y el Xekmatt, de la Asociación Naval de Lisboa, con José Carlos Prista a los mandos.

En la clase Aceites Abril ORC 2 la victoria fue para el Sum Innovation de Sanxenxo, patroneado por Guillermo Alonso. Le siguen en la clasificación el Cachete del Club Náutico de Sada, encabezado por Fran Edreira; y el MBA Atlántico de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates.

El Maracaná I del Real Club Náutico de Vigo, con Luis Suárez liderando a la tripulación, fue el vencedor en la clase Gadis ORC 3. El Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates; y el Unus de Luis Manuel García, del Real Club Náutico de Vigo, ostentan la plata y el bronce provisionales.

En la clase Solventis J80 el Okofen de Javier de la Gándara, del Monte Real, que partía como favorito, se colocó primero en la clasificación, seguido del Marina Coruña patroneado por Pablo Martínez. El Miudo de la portuguesa Francisca Barros va tercero.

Y en la ¡HOLA! Ladies Cup, la victoria de la jornada se la llevó la tripulación portuguesa del BBDouro, que navegó en el barco HELLO! bajo las directrices de Marta Ramada. El ¡HOLA! de Cristina García, del Club Náutico Alicante Costa Blanca, quedó segundo y la tercera posición fue para el HelloFashionMonthly del Monte Real Club de Yates, patroneado por Rosalía Martínez.

Hoy, además de la jornada de competición, el Monte Real acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que destacan a los principales regatistas, barcos e instituciones de la temporada. A nivel individual, el regatista gallego Fernándo Echávarri y la canaria Tara Pacheco recibirán un galardón que reconoce su espectacular trayectoria deportiva a lo largo de la última temporada. Tras completar una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en donde se quedaron a las puertas de la Medal Race en la modalidad de Nacra 17, un equipo mixto, Fernando Echávarri y Tara Pacheco volvieron a España con ganas de seguir dándolo todo, y los podios se fueron sucediendo: victorias en la Copa del Mundo de Vela, el Trofeo Princesa Sofía y la World Cup Series (SWC) de Hyéres (Francia), además del subcampeonato de Europa de Nacra 17.