Si no surge ningún contratiempo nuevo, el Rallye Eurocidade disputará su tercera edición (la primera dentro del calendario de la Federación Española), pero pese al plan inicial la Escudería Dona Urraca y la Escudería Rías Baixas no irán de la mano en este proyecto. La idea que surgió en su día como el Rallye Rías Baixas Eurocidade, en un intento de resucitar (en otro escenario) la extinta prueba viguesa no llegará a buen puerto.

"Desgraciadamente no ha cuajado el proyecto conjunto con la escudería Rías Baixas pero el Rallye Eurocidade sigue adelante, en su tercera edición", indica Marcos Romero, presidente de la Escudería Dona Urraca. "El formato se mantiene exactamente igual al que estaba planificado en conjunto con la Escudería Rías Baixas, lo único que cambia es el nombre", apunta.

La idea de unir caminos entre ambas escuderías "surgió por la necesidad de Dona Urraca que para poder llevar el Rallye a Portugal necesitaba hacerlo con una federación nacional", dice Romero. "Así, en vistas de que Rías Baixas se había quedado sin la prueba y sin lugar donde celebrarla decidimos hablar y plantear una nueva ubicación, lo que suponía una continuidad para el Eurocidade. La idea era unir las dos pruebas y hacer un rallye nuevo, pero al final no se ha podido conseguir y la escudería Dona Urraca sigue adelante, dentro del calendario del campeonato de España de rallyes de Asfalto, como prueba pre-inspección", añade.

La ausencia ahora en el proyecto de la Escudería Rías Baixas obliga a Dona Urraca a un "mayor esfuerzo organizativo". "Dejar el Autonómico e incluirnos en el Nacional supone más esfuerzo económico y más esfuerzo organizativo, ya que es una prueba de mayor rango. Los que quedamos tendremos que redoblar esfuerzos", dice.

Romero no da una explicación sobre el fin del vínculo entre ambas escuderías. "Sus ideas y las nuestras a lo mejor no encajaban", indica: "No hay un detonante, ni una pelea. Simplemente al final decidieron que abandonaban el proyecto, sin más".

El rallye se disputará el 14 y 15 de octubre con un día de competición íntegramente en Portugal y otro en España. La gran incógnita será la participación, ya que al no ser puntuable ni para el Nacional ni para el Autonómico no saben aún cuántos pilotos se animarán a inscribirse.