Aguas sin edad

Lucía Cal, de 13 años, será la más joven y Manuel Cruces, de 73, el más veterano este domingo en la Travesía de la Ría del Náutico vigués

21.07.2017 | 02:12

Un total de 219 deportistas (174 hombres y 45 mujeres), de los que 167 son federados, tomarán parte este domingo, 23 de julio (10:30 horas), en la XVII Travesía a Nado de la Ría de Vigo organizada por el Real Club Náutico. La prueba, que discurrirá entre el muelle de O Con (Moaña) y el puerto deportivo de la sociedad viguesa, será la tercera de nueve pruebas puntuables para el XIV Circuito de Aguas Abiertas de la Federación Gallega.

Entre los participantes destaca la presencia de Lucía Cal Fernández, que con 13 años es la nadadora más joven de esta edición, y de Manuel Cruces Prado, de 73, que será el participante más veterano.

Lucía Cal (Vigo, 11-11-2003), nadadora del Náutico, afronta "con mucha ilusión y algo de nervios" la competición en la que se inscribió hace días: "Sergio, mi entrenador me animó y después de pensármelo un poco, decidí anotarme".

La joven ya ha tomado parte en otras competiciones del estilo, "aunque nunca más de 1.000 metros", y su objetivo este domingo es acabar. En la meta le esperarán sus abuelos, sus padres "y a lo mejor también mi padrino", que están orgullosos de ella por su valentía y decisión.

Manuel Cruces Prado (01-01-1944), natural de A Coruña aunque afincado en las Rías Baixas (es dermatólogo y fue jefe del servicio del Hospital Provincial), ha participado en las travesías que ha organizado el Náutico "desde los años 90", primero en la travesía desde Guixar al club y desde 2006 en la recuperada prueba entre Moaña y Vigo. "Las he nadado casi todas", apunta, piropeando al Náutico: "Da mucho trabajo organizar una prueba de estas pero la gente que organiza estas cosas nos da la vida".

En un par de ocasiones Cruces afrontó la prueba "con niebla" e incluso en una oportunidad "nos dieron un silbato" porque la visibilidad era mala. Algo no cambia: "Nos orientamos por el Hospital Xeral". El nadador, que nunca se ha federado y que es "el triatleta más antiguo de España", afirma, bromea con su edad: "Voy camino de los 74 y me voy defendiendo; da gusto nadar desde que se inventó el neopreno".

La travesía de la ría le gusta aunque reconoce que le tira especialmente la Sisargas-Malpica, "porque una parte se nada en mar abierto en la Costa da Morte". Lanza un reto al club vigués: "Que en una próxima edición sea de ida y vuelta; hoy los chavales nadan muchísimo y se meriendan esa distancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine