"Deutschland, Deutschland, uber alles", reza la primera estrofa de la canción cuya tercera compone el himno alemán. Pero no es Alemania sino un español el que se alza sobre todos. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se coronó como un auténtico "kaiser" en uno de sus circuitos talismán, el trazado de Sachsenring, en el que acumula ocho victorias consecutivas. El piloto de Repsol Honda cuenta por victorias todas sus participaciones en Sachsenring, en donde ganó en 125 c.c., lo hizo por dos ocasiones en Moto2 y ahora suma cinco en MotoGP, acompañadas todas ellas del mejor tiempo de entrenamientos. Márquez superó con suficiencia en el tramo final a su rival más directo, el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1), que quiso brillar como local y lo consiguió, y con su victoria el piloto de Repsol Honda pasa a encabezar la clasificación provisional del Mundial.

No falló Marc Márquez en la salida, en la que tras su estela se colocaron en la primera curva tanto Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) como Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), mientras que el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), que había sido segundo de entrenamientos, perdió algo de fuelle y completó el primer giro en la quinta posición. Quien sí se equivocó fue Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16), que se saltó el semáforo rojo y luego desatendió las llamadas desde la calle de talleres para cumplir con la penalización impuesta, lo que supuso su descalificación.

Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) se lo tomó con calma en las vueltas iniciales para no cometer errores y por ello apenas ganó una posición en la salida, mientras que su compañero, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tiró con fuerza para intentar no perder contacto con la cabeza de carrera. Rossi ascendió hasta la sexta posición pero en apenas cuatro vueltas ya contaba con una desventaja de más de dos segundos respecto a los pilotos de cabeza, en donde Márquez, Pedrosa y Folger (Yamaha YZR M 1) marcaban el ritmo.

Una vuelta más tarde Folger, que fue quinto de entrenamientos, ya había superado a Dani Pedrosa, Rossi y Viñales no eran capaces de ganar ninguna posición y el alemán superaba a Márquez antes de concluir ese giro.

En apenas seis vueltas la carrera ya estaba bastante definida, con un trío por delante, Folger, Márquez y Pedrosa, y siete pilotos por detrás de ellos, Danilo Petrucci, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso, Aleix Espargaró, Cal Crutchlow y Maverick Viñales.

Folger apenas aguantó cinco vueltas como líder pues en el undécimo giro se coló a final de recta y el piloto de Repsol Honda aprovechó la ocasión para ponerse nuevamente por delante, casi en el mismo momento en que Viñales superó a Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo para situarse octavo.

Al frente de la carrera Márquez y Folger dejaron atrás a Pedrosa con Rossi intentando escaparse en el grupo perseguidor y Viñales en cola de ese grupo intentando ganar posiciones, lo que consiguió para irse en muy poco tiempo tras la estela de Dovizioso y Rossi, que se enfrascaron en una pelea por la cuarta plaza, al romper esa lucha el ritmo del español para intentar alcanzar el último peldaño del podio

A once vueltas del final Viñales superó a Dovizioso y una vuelta más tarde adelantó a Rossi; con diez vueltas por delante y 3,7 segundos de desventaja respecto de Pedrosa, dar caza al piloto de Repsol Honda se antojaba complicado.

Márquez se mantuvo al frente de la carrera en todo momento, si bien no pudo dejar atrás en ningún momento a Folger, salvo en la frenada de final de recta, en la que el piloto alemán se "coló" en demasiadas ocasiones y, al final, permitió con esos errores que el piloto de Repsol Honda consolidase su ventaja.

Junto a Márquez en el podio acabó el propio Jonas Folger y Dani Pedrosa, con Maverick Viñales cuarto, por delante de Rossi.