El Barcelona será el rival del Obradoiro en la segunda edición del Memorial Quino Salvo, que se disputará el próximo domingo 3 de septiembre. Quedan todavía varios detalles por perfilar, como el horario concreto, de un partido que será el evento central de la agenda baloncestística que se prepara para ese fin de semana. La organización cumple de esta forma su promesa de contar en el memorial con un equipo de Euroliga.

El Memorial Quino Salvo nació en principio como homenaje puntual al gran jugador y entrenador vigués, que falleció el 8 de junio de 2016. Los amigos y excompañeros de Quino Salvo, sin embargo, han decidido darle continuidad a la cita tras el éxito obtenido en el estreno, con un Obradoiro-Joventut que casi llenó el pabellón de As Travesas. Los miembros de la Asociación Quino Salvo apostaron por mantener como equipo anfitrión al Obradoiro, uno de los primeros en los que jugó el homenajeado. Pero también creyeron que era necesario dar un paso adelante en lo relativo al cartel. De ahí la intención de oponer un equipo que dispute la Euroliga a los santiagueses.

El Barcelona ha sido siempre la primera opción durante estos meses de trabajo. Pero la sección baloncestística azulgrana ha experimentado varios cambios que han impedido que la presencia de su primer equipo en Vigo pudiese quedar atada antes, como la llegada de Nacho Rodríguez como nuevo director de gestión o la sustitución en el banquillo de Bartzokas por Sito Alonso. Pero la predisposición azulgrana a participar en el homenaje ha sido absoluta desde el primer momento.

Esta segunda edición del memorial será un examen crucial a la hora de decidir si la cita puede tener continuidad a largo plazo, algo que agradaría sobremanera a la ACB, cuyos equipos necesitan torneos de pretemporada del máximo nivel. Y será también una gran oportunidad para que los aficionados calibren los nuevos proyectos de Obradoiro, cada vez más asentado en la máxima categoría, y Barcelona, cuya plantilla va a sufrir una profunda remodelación en el intento de recuperar su jerarquía dentro del baloncesto español y europeo.

La Asociación Quino Salvo organiza otras actividades de promoción de baloncesto, entre ellas un campus que se desarrollará en Santiago durante este verano.