El presunto caso de dopaje del remero Adrián Lago Casabella le supondrá a la Sociedad Deportiva Tirán la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Así lo confirmó ayer la junta directiva de la ACT, que avanzó que ese procedimiento se abrirá en cuanto exista una resolución en firme del expediente disciplinario abierto hace unos meses contra el deportista. La decisión no sorprende a la directiva del club, que con la actual normativa en la mano se veía venir esta posibilidad. Aseguran: "No tenemos nada que ocultar".

La entidad moañesa intentará hacer valer sus argumentos, aunque una posible sanción tendría unos efectos muy limitados: a priori lo máximo a lo que se podría enfrentar Tirán es a la pérdida de los puntos y los premios económicos posteriores a la disputa de la Bandera de La Concha, que fue cuando se detectó el positivo. Después de La Concha solo se celebraron dos regatas, en Bermeo y Portugalete, en las que la trainera moañesa fue sexta y octava respectivamente. A estas alturas de la temporada ya solo competían ocho traineras.

La normativa de la ACT establece que una vez que se detecta un caso de positivo en uno de los equipos que forman parte de la asociación se procederá a la incoación de un expediente disciplinario por parte del juez único de Disciplina Deportiva de la ACT. Hay que tener en cuenta que en realidad la Bandera de La Concha no la organiza la ACT, pero desde Tirán reconocen que la redacción de la norma no hace ningún tipo de distinción a este respecto. "Solo dice que si hay un positivo se procederá a la apertura de ese expediente. Nosotros solo insistimos en que hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación oficial sobre ese presunto caso [la recibió directamente el remero, que ya no está en el club] y no tenemos nada que ocultar", subrayan. En un primer momento hubó un expediente administrativo, en el que la jueza de Competición, Esther Queraltó, emitió una opinión en la que consideraba que Tirán no tenía ningún tipo de responsabilidad. Ahora la ACT anuncia la incoación de un proceso sancionador, en el que en todo caso Tirán tendrá un plazo de alegaciones para poder defender sus intereses y evitar una sanción.