Primera Nacional Masculina concluye hoy con emoción en la zona alta y todo resuelto en la baja. El Calvo Xiria (50 puntos) pelea por el título de Liga. El Construcciones Castro (49) aspira a arrebatárselo, pero antes debe asegurar la segunda posición, con su billete para la fase de ascenso, que todavía amenaza el Embutidos Lalinenses (48). Las plazas de descenso corresponden a Academia Octavio y Granitos Ibéricos. La histórica entidad rojilla, que hace cuatro temporadas militaba en Asobal, culmina su descenso a los infiernos, aunque su futuro todavía está por escribir. De momento no se sabe si habrá equipos interesados en ascender a Primera y cómo se reconfiguraría el grupo en tal caso.

Luceros-Academia Octavio

Quien iba a pensar allá por septiembre que el Academia Octavio (el club con mas historia del balonmano vigués) acabaría descendiendo a Primera Autonómica. Y es que el Octavio sigue en caída libre y desde que descendió de Asobal no levanta cabeza. Esta tarde disputa su último partido en Cangas.

Vilatrade Lavadores-Calvo Xiria

Pase lo que pase esta tarde el pabellón de Lavadores celebrará la salvación de su equipo por todo lo alto. Cuando peor tenían la permamencia le dieron un vuelco a la clasificación y con un par de victorias consiguieron el tan ansiado objetivo tras ser los últimos en la clasificación durante muchas jornadas. Hoy se mide al Calvo Xiria, que se juega el título de liga.

Teucro Asegrup-Granitos Ibéricos

A pesar de comenzar bien la temporada el Granitos Ibéricos Carballal fue sumando malos resultados que lo llevaron poco a poco a ocupar los puestos de descenso y ha perdido la categoría. No ha sido una temporada buena en ningún aspecto ya que han tenido mala suerte con las lesiones y otros problemas a los que han tenido que saber sobreponerse y tirar para delante. Hoy juegan su último partido en Pontevedra contra el S. D. Teucro Asegrup y como siempre saldrán a la pista en busca de la victoria.

Rodosa Chapela-Saeplast Cañiza

El Rodosa Chapela al principio de la liga salió con la idea de conseguir una de las plazas que da derecho a jugar la fase de ascenso. Pero este año el nivel del resto de los equipos era muy alto y había muchos con un nivel muy parejo. Se luchó hasta el final pero no se consiguió. Hoy se despiden de su público frente al Saeplast Cañiza, que ha realizado la mejor de las temporadas.

Servi Auto Bueu-Cons. Castro Porriño

El Construcciones Castro Bm. Porriño se juega hoy toda la temporada. Se encuentra a tan solo un paso de poder conseguir su objetivo, que no es otro que disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata. Con una victoria lo tiene asegurado, con un empate o una derrota dependería del resultado que consiga el Embutidos Lalinenses. Hoy se enfrenta a un ServiautoBueu plagado de bajas.

SAR Plastic Omnium-Acanor Novás

El SAR Plastic Omnium pone fin a la temporada 2016-2017, que no ha sido todo lo buena que se esperaba, pero con la gente de casa han conseguido mantener la categoría. El Acanor Novás, por segundo año consecutivo, se queda a las puertas de disputar la fase de ascenso. El mal comienzo de temporada les acabó pasando factura así como las numerosas bajas.

Magope Seis-Emb. Lalinenses

A pesar de no haber estado nunca en puesto de descenso este año, el Magope Seis do Nadal estuvo a las puertas pero supo solventar los problemas. El Embutidos Lalinenses, si quiere jugar la fase de ascenso, deberá ganar y esperar que falle el Construcciones Castro.