El balonmano gallego se quedó a medias. A la primera jornada de la fiesta que es la Copa de la Reina en Porriño solo le faltó la guinda final. El equipo anfitrión cayó derrotado ante el Helvetia Alcobendas en el último duelo de cuartos de final y no estará en las semifinales que se disputan esta tarde en el pabellón porriñés.

Es la única nota negativa para el balonmano gallego en un día espectacular, que confirmó la robustez de este deporte en Galicia. Lleno en el pabellón, gran ambiente, excelente nivel de los partidos y emoción a raudales desde primera hora de la mañana.

Porque el Mecalia Guardés, el único equipo que defenderá la bandera gallega en este torneo desde hoy, se clasificó para las semifinales tras un duelo angustioso con el Granollers y que se resolvió en el último segundo (25-24). Las de Juan Ignacio Prades, nerviosas durante buena parte del partido, llegaron con el marcador igualado al último segundo del partido. Un lanzamiento de libre directo de Haridian le dio la victoria a las guardesas cuando todo el mundo se preparaba para la prórroga y las llevó al cruce de semifinales con el Bera Bera, el equipo con el que se están jugando el título de Liga, y al que derrotaron hace solo una semana en A Sangriña. Un dueño apasionante el que se anuncia hoy a partir de las 18:30 horas.

La jornada continuó con los triunfos del Bera Bera y del Rocasa canario, las grandes favoritos en los cruces de cuarto. El día solo quedaba pendiente de lo que sucediese en el enfrentamiento entre el Helvetia Alcobendas y el Godoy Maceira Porriño, el cruce más igualado e incierto del día y que mantuvo la tónica de igualdad con la que había comenzado el día. Cayeron las de Abel Estévez tras una prórroga en la que llegaron a estar dos goles por delante (y posesión en su poder). Pero estaba visto que el partido se iba a resolver en los últimos segundos y ahí la fortuna le volvió la cara a las porriñesas que cayeron por un solo gol y verán las semifinales desde la grada. La derrota del conjunto anfitrión fue un pequeño revés para un torneo que, al igual que el año pasado, comenzó de un modo espectacular por lo sucedido dentro de la pista y también fuera de ella.

El Helvetia Alcobendas ganó y se cruzará con el Rocasa en la semifinal que comenzará a las 16:00 horas en el pabellón de Porriño y del que saldrá el primero de los equipos clasificados para la final del lunes a partir de las 13:00 horas.

El día también vio el comienzo de la Minicopa, el torneo que disputan los conjuntos cadetes de los participantes (junto con el Carballal, campeón gallego). En este torneo los conjuntos gallegos han cosechado buenos resultados, pero difícilmente tendrán posibilidades de estar en la final del lunes de un torneo que no concede espacio para el mínimo error y tanto Guardés, como Carballal y Porriño ya han perdido uno de los partidos que disputaron en esta primera jornada.