La Vig-Bay sigue consolidándose como la carrera popular más importante del sur de Galicia. Es una cita que trasciende lo deportivo. Va más allá de cubrir los más de 21 kilómetros que separan la playa de Samil y Baiona, un recorrido en el que los más de 5.000 'runners' reciben el aliento de un público que no deja de animar hasta la línea de meta.

Pero uno de los puntos más curiosos llega en el kilómetro 16. La carrera atraviesa en ese momento su fase más decisiva. Después de superar una dura subida de Canido a la carretera provincial, la Vig-Bay lleva a los atletas al Monte Lourido, para muchos el punto más crítico del medio maratón. El recorrido de 1,5 kilómetros de la península es el examen final, el test que determina quiénes se colgarán la medalla de 'finisher' y quiénes no.

Aquí a banda do Km Gaiteiro ó completo: 2 gaiteiros, 1 gaiteira, 2 tamborileiros, 2 bombos, 4 pandereteiras e os que van...Posted by MEDIO MARATÓN GRAN BAHÍA VIG-BAY on lunes, 3 de abril de 2017

En todo ese vendaval de sufrimiento, cuando se afronta una de las bajadas, aparece una pancarta hecha a mano. "Kilómetro 16, o kilómetro gaiteiro". Ya queda menos. La meta está más cerca. Y el cansancio se mezcla con el buen humor y la música con la que dos decenas de personas impulsan a los corredores hacia su triunfo particular. El perfil oficial en Facebook de la Vig-Bay hizo un guiño a su otra forma de animar. Es la banda del "kilómetro gaiteiro", en total dos gaiteiros, una gaiteira, dos tamborileiros, dos bombos, cuatro pandereteiras y el resto de niños, jóvenes y mayores que acudieron al punto más conflicto de la Vig-Bay para dar animar a los 5.000 participantes de la prueba más dura del circuito 'Run Run Vigo'.