El Amfiv se repuso a un pésimo inicio de partido y a un mal día en el tiro para hacerse con la victoria en el derbi gallego superando a un combativo Basketmi. Los ferrolanos pelearon por el triunfo hasta el último suspiro y mostraron interesantes argumentos para creer en sus posibilidades de luchar por la permanencia.

El comienzo del encuentro mostró a un conjunto local frío, sin buenas sensaciones en los tiros y fallando mucho más de lo habitual en estas últimas jornadas en las que los pupilos de César Iglesias llevaban acumuladas siete victorias de forma consecutiva. Además, la defensa viguesa tampoco lograba frenar ni al iraní Mousa Ghozibi ni al brasileño Luciano da Silva. A punto de concluir el primer periodo, el marcador reflejaba un sorprendente 4-11 para los departamentales.

La tercera falta personal de Lorenzo Envó nada más arrancar el segundo cuarto propiciaba la entrada en la pista de Agustín Alejos, elegido mejor deportista vigués de 2016 en la Gala del Deporte de Vigo y su Comarca. El medallista de plata en Río salió al campo muy enchufando, liderando un parcial 11-0 para los locales, culminado con un triple suyo, que daba ya una ligera renta (17-11, min.14) a un Amfiv que parecía despertar.

El derbi se mostraba mucho más igualado en la cancha de lo que, a priori, podría presuponerse por la situación en la tabla de ambos equipos. Y el tercer cuarto fue una estupenda muestra de ello. Los locales empezaban a encontrar el acierto en el lanzamiento, especialmente a través del británico Abdi Jama, pero a cada canasta del Amfiv contestaba el Basketmi.

Con este panorama, cualquier mínimo despiste iba a resultar decisivo en un choque que se iba a definir por pequeños detalles. Como la cuarta falta personal cometida por el brasileño Luciano da Silva en el minuto 32 (45-40), lo que le obligó a visitar el banquillo durante unos instantes para prevenir daños mayores. El Amfiv sacó un jugoso provecho de esta situación para abrir una mínima brecha (53-44, min.35) que terminaría siendo decisiva.