Ni la lluvia ni las bajas temperaturas de ayer impidieron que se viviera una gran jornada de campo a través en las fincas privadas de Verdella, escenario del XL Trofeo de Campo a Través San Miguel de Oia que se celebraba de forma conjunta, en colaboración con el programa Xogade de la Xunta de Galicia, con el Campeonato Provincial Escolar de la disciplina.

Cerca de 1.800 atletas en su totalidad se dieron cita en esta prueba atlética, que arrancaba a las 10.00 horas de la mañana con la carreta de cadetes en medio de un incesante aguacero. En la prueba de escolares, se ha sobrepasado el millar de atletas de ambos sexos.

La carrera absoluta contaba con la presencia de los mejores corredores del panorama autonómico. Los integrantes del podio de los recientes campeonatos gallegos de campo a través, tanto largo como corto de Ribadavia y A Baña, respectivamente, estuvieron presentes.

El circuito era totalmente llano, de hierba natural y se estima que acompañó a los corredores miles de aficionados. Se repartieron más de 200 trofeos entre todas las categorías y 400 medallas para los pequeños atletas.

El atleta arzuano Lolo Penas se impuso en la carrera absoluta masculina a Nuno Pinto da Costa. El corredor del New Balance empleó solo dos segundos menos (23:57) que el portugués del San Paio de A Estrada en cruzar la línea de meta de un circuito que contaba con unos 8 kilómetros aproximadamente. El podio lo completó otro de los grandes candidatos al triunfo Manuel Hurtado. El atleta de la Sociedad Gimnástica paró el crono en 24:29.

Sandra Mosquera (28:05) fue la mejor en la categoría absoluta femenina, cruzando la línea de meta por delante de Leticia Fernández (29:06) y de Iria Fernández Fontela (29:21).

El Medhi El Nabaoui, del San Paio A Estrada, fue el más destacado en la categoría cadete, seguido de su compañero de equipo Amine Bensoultana Mounaji y de Hugo García Souto (S.G. Pontevedra). En la misma categoría, las tres primeras fueron Elsa Pena (Atletismo Tui), seguida de Paula De La Torre (S.G. Pontevedra) y de Lucía Portela (Atl. Tui).

Los mejores infantiles fueron Pedro Vázquez (R.C. Celta), Semahegn Alonso (C.A. A Estrada) y Sergio Souto (Atlética Val Miñor. Y en féminas, destacaron Carolina Santos Villalón (Viguesa de Atletismo), Carmen Carrera (C.S.C.R. Beade) y Laura Carracedo (C.A. A Estrada).

Daniel Currás (Samertolaméu), Óscar Costas (Comesaña SC) y Yago Fernández (C.S.C.R. Beade) estuvieron sobresalientes en alevines, donde también brillaron Carmen Carreira (AD CAR), Ágata Rodríguez (Vila de Cangas), y Manuela González (Atlética Val Miñor).

Entre los benjamines, gran actuación de Martiño Salgado (R.C. Celta), David Entenza (A. Morrazo) y Saúl Costas (Comesaña SC); y de las féminas Emma Regueira (A. Morrazo), Lucía Martínez (Serra Vincios/Gondomar) y Noa Rodríguez (A. Val Miñor).

Tanto Xabier Rodríguez (S.G. Pontevedra), Roberto Trigo (Cambados), Diego Barros (Comesaña SC), como Lucía Cardesín (SG Pontevedra), Inés Portela (Tui Termalia) y Alba Muñiz (Comesaña SC) destacaron en juvenil/júnior.

Yeray Dacuña (S.A. do Trega) y Laura González (CEIP Ría de Vigo) fueron los mejores prebenjamines, mientras que Martín Rodríguez (Comesaña SC) y Mara Cuesta (A.D. Castro-San Miguel) realizaron un gran papel en olímpicos.

La organización contó con el patrocinio del Concello de Vigo, Secretaria Xeral para o Deporte, Deputación Provincia y con la colaboración de Larsa, Coca-Cola, Gadis, Aguasana, Cruz Vermella, Viveiros de Vigo, Colexio Ría de Vigo, Autoescuela Faro, Sondeos Nigrán, Promociones Manuel Vázquez, Enemotos - Honda y Vicente Valverde Misa.