Resulta difícil adivinar cuál puede ser el límite de Iago Aspas, empañado como está el artillero céltico en hacer sombra a las grandes estrellas del campeonato español. A su talento natural, versatilidad y efectividad frente al marco contrario ha sumado esta temporada el moañés la virtud de la regularidad, con un rendimiento sostenido que le sitúa muy cerca, al menos en número de goles, de tipos como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Lionel Messi, con los que Aspas, máximo artillero español, compite esta temporada por convertirse en el delantero más eficiente de la Liga.

Los números de Aspas son escalofriantes, muy por encima de cualquier delantero céltico en décadas. Para encontrar un goleador semejante hay que remontarse hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, cuando el gran Mauro Rodríguez se quedó a un gol de empatar con el legendario Alfredo Di Stéfano como máximo artillero de la Liga.

Trece goles en los últimos trece encuentros disputados suma el morracense, que rara vez pasa una jornada sin perforar el marco contrario. Sumando las tres competiciones en las que el Celta sigue en liza, Aspas lleva anotados 15 tantos, uno más de todos los que consiguió durante toda la pasada temporada formando tridente con dos asistentes de tanto fuste como Nolito y Fabián Orellana. El sanluqueño viste ahora los colores del Manchester City y el chileno, expulsado por Berizzo, no vestirá ya más la zamarra celeste después de media temporada casi irrelevante.

En tales condiciones ha asumido el moañés el liderazgo goleador del equipo y lo ha hecho en las tres competiciones: 11 en la Liga, 2 en al UEFA Europa League y otros 2 en la Copa del Rey. A estos brillantes números añade Aspas cinco asistencias: 3 en la Liga , 1 en Europa y 2 en la Copa del Rey, la última de ellas a Jonny en el asalto del pasado miércoles al Santiago Bernabéu.

Una de las asignaturas que Aspas todavía tiene pendiente en Primera División es firmar un triplete. No tiene todavía en su historial un "hat-trick" pero suma en cambio este curso tres dobletes, anotados frente al Barcelona, una de sus víctimas recurrentes, el Deportivo, saldando su vieja cuenta pendiente con el derbi gallego, el partido que más le motiva, y Las Palmas, en un choque en el que el Celta acabó dilapidando una ventaja de tres goles en el estadio Gran Canaria.

A falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta de la Liga, Iago Aspas suma en el torneo regular solo un gol menos de los que marcó en toda la pasada temporada, y acumula méritos más que sobrados para hacerse con una de las codiciadas plazas de delantero en la selección española. La baja por lesión de Diego Costa, el número uno para Lopetegui, le permitió reivindicarse con un golazo en Wembley que cambió el partido ante Inglaterra. Lo hizo jugando por la banda derecha, una posición en la que no había jugado demasiado hasta entonces pero en la que ha tenido luego continuidad con Berizzo en el Celta con un rendimiento mortífero. Lopetegui ya no puede obviarlo.