atletismo

Muere el etíope Miruts Yifter, doble campeón olímpico en Moscú

El legendario atleta logró su gran conquista cuando tenía 37 años

26.12.2016 | 01:34
Miruts Yifter. // Efe

El legendario corredor etíope Miruts Yifter, doble campeón olímpico, murió a la edad de 72 años, según anunció su hijo Biniam Miruts. El fondista africano, a quien se apodaba como "Yifter de Shifter" (el tramoyista o el que cambia) por su poderoso cambio de ritmo, fue oro en los 5.000 y 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En Múnich 1972, el corredor había sido ya bronce en los diez kilómetros.Según comunicó su hijo, Yifter murió en la noche del jueves 22 de diciembre en Canadá, donde se encontraba bajo tratamiento médico por una enfermedad en las vías respiratorias. Su edad siempre fue un misterio.

Miruts Yifter revolucionó las carreras de fondo gracias a su extraordinario cambio de ritmo, y aunque solo fue campeón en 5.000 y 10.000 metros en los Juegos de Moscú, podría haber logrado muchos más triunfos de no haberse encontrado con diversas circunstancias adversas durante su carrera.

Aunque lo más curioso del atleta, y lo que nunca estuvo claro del todo, fue su partida de nacimiento, ya que a él le gustaba bromear sobre este tema. "Les digo a los periodistas que contabilicen mi entusiasmo, no mi edad. Los hombres pueden robarme los pollos o las vacas, pero ninguno va a sonsacarme los años", comentó una vez a la prensa el fondista. Lo que si sabe es que cuando logró su estallido, al colgarse los dos oros, su edad oficial era de 37 años. "Cuando empecé a correr quería ser como él", dijo el dos veces campeón olímpico Haile Gebreselassie, que describió a su compatriota como un "icono" y que siempre ha insistido en que los Juegos de Moscú fueron una inspiración para él y para muchos otros atletas etíopes que recibieron de Yifter un legado extraordinario. Los restos mortales del ex atleta, que deja siete hijos, debería ser trasladado la próxima semana a Etiopía

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine