De extraordinaria se puede calificar la primera jornada de la Segunda Fase del Trofeo Pazo de Cea - Gloria, disputada esta tarde en aguas de la Ría de Vigo, con cuatro mangas validadas por el Comité de la regata, y en donde la nota de color la pusieron los 12 monotipos de la Clase J70 que lucharon codo con codo en cada una de las pruebas.

Ejemplo de ello es el apretado podio provisional, con el Solventis, del coruñés Malalo Bermúdez de Castro en el puesto oro, empatado a 16 puntos con el segundo clasificado, el Sailway-Bluesock Hostels, del vigués Gonzalo Araújo. Ambos ganaron tres de las cuatro mangas, Araújo la primera y Bermúdez de Castro, la segunda y la última. A un solo punto de diferencia, en el escalón del bronce, se encuentra el Sogacsa, del olívico Pablo Iglesias, con 17, que se hizo con el triunfo en la tercera prueba.

Los tres siguientes puestos también se encuentran a escaso margen de subirse al cajón de los metales, con un brillante Abril Rojo, del orensano Jorge Pérez Canal, con 19 puntos ocupando la cuarta plaza. Quinto, con 21 puntos, es el Marnatuta, de José Luís Freire, que hoy tuvo en la caña al luso Manuel María Cunha. Y sexto, con 22, el Abril Verde, del también orensano Luís Pérez Canal.

Arranque de la jornada velística con puntualidad. A las 13.30 horas se daba el primer Top. El nordeste estaba entablado y ofrecía diez nudos de intensidad, que sólo bajarían en la tercera prueba hasta la mitad, recuperando fuelle en la cuarta y última manga del día.

El Real Club Náutico de Vigo, encargado de la logística de la regata, montó el circuito de boyas con el barlovento en las proximidades de A Guía, con una distancia de 0,5 millas entre la misma y el Comité, trazando los veleros un recorrido al viento, con dos ceñidas y dos popas.

Fue modificado en la tercera prueba para prolongarlo hasta las 0,55 millas, aprovechando un cambio en el eje de la dirección del viento, que roló unos grados hacia la izquierda, recomponiéndolo en la cuarta en la misma forma que al inicio de la regata.

Mañana domingo el bocinazo de salida está previsto a las diez de la mañana, teniendo por agenda de trabajo el Comité intentar completar otras cuatro pruebas.