El Real Madrid se impuso con oficio al América mexicano en la semifinal del Mundial de Clubes tras un partido con más dificultades por el cambio horario y su largo viaje que por lo deportivo, con tantos de Benzema y Cristiano Ronaldo. El Real Madrid jugará la final en este mismo escenario de Yokohama el próximo domingo con el Kashima Antlers nipón.

El Real Madrid cumplió con su objetivo sin excesos de brillantez pero con eficacia. Con dos goles cuando cada una de las partes iban a terminar que premiaron su trabajo de desgaste sobre el rival. Fue muy intermitente durante la primera parte, pese a la mayor posesión de la que hizo gala ante un América que salió con mucha intensidad. Benzema rompió el equilibrio con el tiempo ya cumplido.

El Real Madrid superó con comodidad los minutos que debían servir para el intento de reacción mexicana en la segunda parte y se acomodó a jugar al contragolpe. El sistema de videoarbitraje fue protagonista. Sucedió cuando el partido agonizaba. James filtró en profundidad un pase a Cristiano, que aceleró al borde del fuera de juego y marcó. Al no escuchar el silbato ni observar banderines levantados, el luso celebró al instante el tanto con su característico salto giratorio. El árbitro paraguayo Enrique Cáceres invalidó el gol medio minuto después para, a los pocos segundos, darlo por bueno de nuevo ante el despiste del Real Madrid, el América y los aficionados.

El sistema emplea a una serie de asistentes que analizan imágenes de múltiples cámaras en una sala de control para resolver cuatro situaciones "polémicas": si un gol es legal, penaltis, si se debe expulsar a un jugador o si se está amonestando al futbolista equivocado. El colegiado, sus asistentes y el grupo de la sala de control se comunican por medio de auriculares y micrófonos para comentar si es necesario analizar una acción concreta.

"Nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiera hacer. Yo tengo mis sensaciones: creo que en esta jugada concreta ha sido un poco confuso", explicó Zidane. "La verdad que no me gusta mucho este sistema de arbitraje por vídeo. Creo que genera confusion y que nos descentra del juego", afirmó Modric.