Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta define su futuro en medio de un atracón

El equipo vigués afrontará tras el parón liguero nueve partidos en cinco semanas que determinarán por qué va pelear este curso - Los celestes llegan muy bien posicionados

Josep Señé, José Naranjo y Brais Méndez, de espaldas, durante el entrenamiento celebrado ayer por el Celta en A Madroa . // Marta G. Brea

Cumplido prácticamente el primer tercio de la Liga, el Celta aprovecha el último parón liguero del año para rearmarse y afrontar con los indicadores a tope las cinco exigentes semanas hasta las vacaciones de Navidad. Encara el conjunto de Eduardo Berizzo, un segmento de competición decisivo que, en buena medida, va a determinar los objetivos por los que va a pelear esta temporada en las tres competiciones en las que está inscrito. Serán nueve partidos en cinco semanas, a un ritmo de un encuentro cada tres o cuatro días en los siete primeros para cerrar luego la competición regular en San Mamés y acabar el año con el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey frente al UCAM Murcia, de Segunda División.

Los objetivos del Celta en este tramo están claramente definidos: iniciar las vacaciones navideñas posicionado en la Liga en puestos europeos, avanzar a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League y cumplir el trámite de superar la primera eliminatoria de Copa del Rey para alternar el torneo del k.o. con la competición regular a lo largo de todo el mes de enero.

La secuencia competitiva la iniciará el cuadro celeste dentro de 10 días, el próximo 19 de noviembre, con un difícil compromiso en Ipurua, un campo siempre complicado, frente al rocoso Eibar de José Luis Mendilibar.

El choque frente al cuadro armero, en el que Berizzo no podrá contar primera vez esta temporada en la Liga con Iago Aspas y para el que el técnico espera recuperar a Fabián Orellana, dará el pistoletazo de salida de un maratón competitivo de siete partidos en tres competiciones. diferentes. Solo cinco días después de medirse al conjunto armero, el Celta recibe en Balaídos al Standard de Lieja en el compromiso más importante de los nueve que tiene por delante. En este encuentro, está en juego nada menos que el pase a la siguiente ronda de la UEFA Europa League.

Después de la derrota encajada por los célticos en el Amsterdam Arena, el Ajax lidera el grupo G con cinco puntos de ventaja sobre celestes y rouches, que marchan empatados, con 5 puntos, aunque con mejor diferencial goleador para el conjunto belga (+1), que defenderá en Balaídos la segunda plaza. El vencedor del choque pondrá prácticamente un pie en la siguiente ronda, habida cuenta que el Panathinaikos ha sumado apenas un punto y, para clasificarse, necesitaría ganar los dos partidos que restan y que el Celta, que disputa la última jornada en Atenas, y el Standard, que acaba en el Amsterdam Arena, sumen un solo punto. La gran importancia del choque frente al Standard hace prever que Berizzo modificará la política de rotaciones entre titulares y suplentes con que el técnico ha venido alternando hasta ahora y desplegará ante los valones el once más competitivo posible. La titularidad de Aspas, que no podrá jugar por sanción en Ipurua, está garantizada.

Tres días después del duelo europeo, el domingo día 27, el Celta retomará el pulso a la Liga con la visita a Balaídos del Granada, colista del campeonato. El miércoles siguiente entra en escena la Copa del Rey con el partido de ida de dieciseisavos de final ante el UCAM Murcia en La Condomina, un choque en el que Berizzo dará la alternativa a sus hombre con menos minutos y en el que probablemente echará mano también de alguno de los futbolistas del filial que acostumbran a entrenarse con el primer equipo.

El debut copero dará paso a la visita liguera al Benito Villamarín, donde el cuadro vigués se medirá al remozado Betis de Miguel Torrecilla que, de momento, transita en la tabla por debajo de sus expectativas. Será el domingo 4 de diciembre, solo cuatro días antes de cerrar su participación en la fase de grupos de la Europa League en el estadio Apostolos Nikolaidis de Atenas frente al Panathinaikos. Ganando en Balaídos al Standard, al Celta le bastaría un sumar un punto en Grecia para certificar el pase a la siguiente ronda.

Concluidos los encuentros europeos, el Celta tendrá un dificilísimo compromiso en Balaídos ante el Sevilla, vigente campeón de la UEFA Europa League y, de la mano de su nuevo técnico, el argentino Jorge Sampaoli, uno de los equipos más en forma del actual campeonato liguero. Tras la visita del conjunto hispalense al coliseo vigués, el Celta dispondrá por primera vez de siete días para preparar la visita a San Mamés, un campo históricamente poco propicio para el conjunto celeste.

El último partido del año lo disputará el Celta en Balaídos ante el UCAM Murcia, al que se mide en la vuelta de los dieciseisavos de Copa, en fecha no concretada, si bien la jornada ha sido provisionalmente señalada para el miércoles, día 21 de diciembre.

Compartir el artículo

stats