baloncesto

Una legión de españoles en la NBA

El regreso de Sergio Rodríguez y la llegada de Abrines y Juancho y Willy Hernangómez elevan la presencia de jugadores nacionales en la liga americana, que arranca hoy

25.10.2016 | 02:14
Pau Gasol, durante un partido con los Spurs. // Gerardo Mora

La vuelta de Sergio Rodríguez y el desembarco de los novatos Álex Abrines y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez elevará a diez la cifra de españoles en la NBA, un récord histórico que parecía quimérico hace tan solo unos años, cuando la mejor liga del mundo, que arranca hoy, parecía un objetivo casi inalcanzable.

Después de seis años brillando y de ganarlo todo con el Real Madrid, donde llegó a ser nombrado MVP de la Euroliga en 2014, el 'Chacho' ha decidido aprovechar la madurez que le conceden sus 30 años para concederse una segunda oportunidad en la NBA, donde debutó hace una década.

Tras vestir las camisetas de Blazers, Kings y Knicks en su primera etapa, el base canario ha recalado en Philadelphia, la peor franquicia del último curso con un paupérrimo balance de 10-72. Así, su objetivo será guiar a la joven plantilla de los Sixers tirando de su estilo vistoso que tanto gusta en Estados Unidos.

También han hecho las maletas este verano tres jóvenes valores del baloncesto español como Abrines y los hermanos Hernangómez, todos compartiendo el objetivo de abrirse camino sin prisa, pero sin pausa.

Al inicio de este verano, el alero planeaba continuar en el FC Barcelona, tal y como él mismo confesó, pero llegó una suculenta oferta de Oklahoma City Thunder y no se lo pensó. En una franquicia 'deprimida' tras la marcha de Kevin Durant, su objetivo será aprovechar los tiros abiertos que le concedan las penetraciones de Russell Westbrook y consolidarse como 'francotirador' en la mejor liga del planeta.

Paso a paso también deben ir los hermanos Hernangómez. Willy tendrá en Nueva York el espejo de Kristaps Porzingis, que brilló en su temporada de debut tras llegar desde Sevilla, donde coincidió con el pívot español, mientras que Juancho intentará aportar su versatilidad en otro equipo joven como Denver Nuggets.

El 'padre' de esta nutrida delegación española seguirá siendo Pau Gasol, a punto de abrir su decimosexta temporada en la NBA. Tras la decepción vivida en Chicago, el pívot quiere recuperar la sonrisa en San Antonio Spurs, un equipo poderoso y lleno de jugadores experimentados como él donde aspira a una última oportunidad de ganar su tercer anillo.

También se presenta un momento decisivo para su hermano Marc. En su primera temporada tras su larga renovación con Memphis Grizzlies, una grave lesión en el pie derecho obligó al pívot a pasar por el quirófano. Superada una larga convalecencia de ocho meses que también le dejó sin Juegos Olímpicos, está decidido a volver como el líder que espera su equipo.

Además de Pau Gasol, este verano también han cambiado de aires José Manuel Calderón y Serge Ibaka. El base extremeño, que llegó a pertenecer a Chicago Bulls durante unos días, encara su duodécimo curso en la NBA con la camiseta de Los Angeles Lakers, una franquicia histórica que atraviesa uno de sus peores momentos e inicia la época 'post Kobe Bryant'.

Por su parte, el hispano-congoleño ha fichado por Orlando Magic, la segunda franquicia de su carrera. Tras perder protagonismo durante los últimos tiempos en Oklahoma City Thunder, el pívot quiere renacer en un equipo joven donde en teoría dispondrá de mucho protagonismo.

En cuanto a Ricky Rubio, inicia su sexto curso en Minnesota Timberwolves soñando con que sea el del esperado ascenso de su equipo y obligado a elevar sus prestaciones ante la nueva competencia de Kris Dunn, elegido por su club en el quinto puesto del último 'draft'.

Por último, Nikola Mirotic, ya sin la supervisión de Pau Gasol, aspira a consolidarse como uno de los estiletes de los Bulls en su tercer año en Chicago, equipo reforzado con la llegada de Dwayne Wade o Rajon Rondo y que está obligado a rehabilitarse tras su fiasco de la temporada pasada.

Kevin Durant

Por su parte, la llegada de Kevin Durant a Golden State Warriors y la enorme acumulación de talento junto a Stephen Curry convierten al equipo de la bahía de San Francisco en máximo favorito al anillo de la NBA, aunque Cleveland Cavaliers y LeBron James, vigentes campeones, vuelven a prometer mucha batalla.

Este verano, la NBA experimentó su fichaje más estruendoso desde hace seis años, cuando LeBron decidió cambiar Cleveland por Miami. Durant, MVP en 2014 y libre para decidir su futuro, decidió abandonar Oklahoma City Thunder en busca del primer anillo de su carrera. Con dos de los cinco mejores jugadores de la NBA en su plantilla, los Warriors esperan repetir el anillo de 2015 y que no se repita la historia de la pasada temporada, cuando batieron el récord de victorias en temporada regular (73) y se quedaron sin título.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cree que el rival "se ha reforzado muy bien" y que el balón será clave mañana

Más sangre céltica para la NCAA

Más sangre céltica para la NCAA

Candela Hemida deja el Celta Zorka para fichar por un equipo de la liga universitaria americana...

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El equipo vigués sólo cedió una derrota en Primera en el coliseo verdiblanco en la última década

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Deportes

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla conocerán este jueves a sus rivales en la Liga de...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine