Susana Rodríguez Gacio, la paratriatleta viguesa que finalizó en quinta posición en los Juegos Paralímpicos de Río, ha confirmado su presencia en el IV Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes. "Estaré en la prueba de mi ciudad. Se lo debo a todas las personas, conocidas o no, que me han apoyado tanto en mi aventura olímpica", dijo. Aunque no es su distancia ideal, la deportista también desveló que será su última prueba de la temporada. A finales de este mes se incorporará a la vida laboral en un puesto de trabajo en Santiago. El Desafío Triatlón Islas Cíes se disputará el próximo día 24 en O Vao.

"Es una cita que tenía ya marcada, pero quería comprobar cómo me encontraba después de los Juegos Paralímpicos. Y la verdad es que estoy fenomenal. Quiero competir", afirmó la componente del Club Triatlón Mar de Vigo. Ella compartirá protagonismo con Javier Gómez Noya, que es el padrino de la prueba, y que se encuentra en el periodo de recuperación de su lesión que le impidió estar en los Juegos Olímpicos. Susana Rodríguez Gacio ya participó el año pasado en Vigo y fue una de las deportistas más aclamadas por el público.

Reiteró que "para mí es un orgullo el poder estar en este desafío. Es una cuestión también emotiva. Me siento querida, respetada por los demás deportistas y muy querida. Por eso también quería participar. He tomado la decisión después comprobar que me sentía bien. Es una prueba bastante larga y hay que estar al cien por cien". También dijo que contaría con tres acompañantes, uno por cada segmento, aunque para ello tendrá que recibir la autorización oficial. Es casi seguro que se la concederán.

Susana Rodríguez Gacio fue quinta en los Juegos Paralímpicos, un puesto que le dejó un sabor "agridulce", según confesión propia. Señaló que "el segmento de bicicleta no fue lo mejor, pero así es la competición. De todas formas, llegar en el quinto puesto es un buen resultado". Sobre sus posibilidades de medalla, aunque era un objetivo factible, dijo que "sabía que estaban muy caras. Todas las rivales nos conocemos y sabemos nuestro nivel. Había alguna posibilidad, pero realmente estaba complicado".

La viguesa se quedó al final a un minuto de la medalla de bronce. El diploma olímpico lo guardará como si fuera una medalla de oro por la experiencia vivida. En ese aspecto indicó que "todo ha sido espectacular. El ambiente, la ciudad, los deportistas y las sensaciones. Cumplí un sueño y ahora queda mirar al futuro".

La paratriatleta viguesa también dijo que "Brasil ha realizado un gran esfuerzo por organizar los Juegos. Me duelen algunas críticas que se realizan. Creo que se merecen un reconocimiento por su constancia y dedicación". Susana Rodríguez Gacio también se mostró orgullosa de poder ser una de las deportistas que participó en el primer triatlón olímpico.

Después de participar en el I V Desafío Pastor Islas Cíes, Susana Rodríguez Gacio se incorporará a su vida laboral, aunque no dejará el deporte. Tendrá su puesto de trabajo en Santiago. Ahora finaliza la temporada y también comenzará a planificar la próxima campaña. Desveló que "lo primero es descansar un poco. Luego ya veremos".

Últimos preparativos

El IV Desafío Triatlón Islas Cíes ultima sus preparativos para una competición que se desarrollará el día 24, aunque las actividades para toda la familia comenzarán el día anterior. El triatlón, para el que todavía se pueden realizar inscripciones, se iniciará a las ocho y media de la mañana. Los organizadores han previsto algunas modificaciones en el recorrido con respecto a la edición anterior. El segmento de natación será triangular en la playa de O Vao. Y el de atletismo incluirá varios pasos por Samil, descartando el anterior circuito interior.

Al margen de la prueba oficial, también se disputará una carrera popular denominaba carrera7KPopular de siete kilómetros y para la que también se pueden realizar las inscripciones. Además, habrá acuatlón, prueba de trijúnior y actuaciones musicales. Son algunas de las novedades que presenta el IV Desafío Pastor Islas Cíes.