Agustín Alejos vuelve a casa, pero ignora aún la dirección concreta de su hogar. El Amfiv ha concretado el fichaje del vigués, que en los últimos años se había asentado en Australia. El club también enrola a su pareja, Shelley Cronau, internacional "aussie". Con todos los detalles contractuales arreglados, el problema ha surgido a la hora de encontrarles domicilio. Una agencia se ha negado a alquilarles un piso al saber que Cronau usa silla de ruedas -Alejos camina con muletas-. "El dueño no quiere a nadie con silla de ruedas porque pueden rayarle los marcos de las puertas", se han excusado.

Le sucedió al presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, que creyó haber encontrado el lugar ideal para Alejos y Cronau tras una extenuante búsqueda. La pareja, aunque el vigués tenga en la ciudad a su familia, busca una residencia estable y propia. Beiro había recabado información o visitado 35 pisos antes. Se quiere un contrato por ocho meses, la duración de la temporada de baloncesto, cuando los pisos suelen alquilarse por al menos un año. Existen, sobre todo, barreras arquitectónicas. Son pocos los edificios y viviendas adaptados. A los viejos les faltan rampas. Los nuevos suelen ser demasiado pequeños. Cuando el salón se ajusta a las medidas necesarias, el cuarto de baño es demasiado pequeño y así.

Beiro creyó haber concluido al fin su búsqueda. El lugar se ajustaba a todas las necesidades. Ya dispuesto a firmar el contrato, se encontró con esa negativa cuando aclaró que era a nombre del Amfiv. La agencia alude al veto del dueño a los discapacitados físicos por los desperfectos que una silla de ruedas puede causar. Beiro descubrió que la agencia ya se había negado a alquilar otro piso en ese mismo edificio a su director deportivo, Nacho Cabaleiro, que también buscaba por su lado un piso para Alejos y Cronau. "No suele suceder", indica sobre el caso un agente inmobiliario de largo recorrido, que matiza: "Pero depende del propietario y hay gente muy rara". El presidente del Amfiv valora: "Esto demuestra que nos faltan muchos pasos por dar en la sociedad para lograr una integración de verdad".

Lo sucedido no enturbia la satisfacción del Amfiv por cerrar una operación muy valiosa. "Es una noticia estupenda y en la que teníamos puestas muchas esperanzas aunque sabíamos que era una opción complicada. Había otros muchos equipos interesados y nuestro potencial económico no nos permite pelear en ese sentido con rivales mucho más fuertes que nosotros. Estamos convencidos de que habrá sido una decisión complicada de tomar para Agustín", declara José Antonio Beiro ya en la nota de prensa facilitada por el departamento de comunicación de la entidad.

El equipo necesitaba al menos un punto bajo y un punto alto (se cuantifica la movilidad de cada jugador y en el quinteto en pista existe un tope de puntos), perfil al que se ajustan Agustín Alejos (4,5) y Shelley Cronau (2,5). Ella, al aplicársele una reducción por ser mujer, quedará etiquetada como clase 1, ampliando las posibilidades combinativas del cuerpo técnico, formado por César Iglesias y Óscar Carbajo. El Amfiv tiene experiencia en plantillas mixtas gracias a la presencia durante muchas temporadas en el primer equipo de su canterana Vicky Alonso, que ahora suele alinearse con el filial. "César conoce a Shelley y está contento y conforme con su incorporación, ya que durante sus estancias en la ciudad solían entrenar con el equipo para no perder la forma", resalta Beiro.