El Olivo y el Sárdoma se cambian los papeles en el duelo de rivalidad viguesa en la segunda jornada de la Segunda División Femenina, grupo primero. Ambos están hoy citados en Navia, a las 12:15 horas, en un encuentro especial. Toni Pazó, entrenador de las locales, estuvo la temporada pasada en el banquillo rival. Y en ese conjunto hay ocho jugadoras que pertenecieron hasta hace unos meses al Olivo. El Matamá, el novato en la categoría, recibe al Friol en Penedo da Moo, a partir de las 17.00 horas.

En el Olivo no quedó nadie del anterior ejercicio futbolístico. La 'limpieza' fue completa. Se fueron las veinte futbolistas y se cambió todo el cuerpo técnico. Toni Pazó se hizo cargo del conjunto. El entrenador admite que "es un proyecto de futuro y hemos apostado por la juventud". En la actual plantilla solo hay cinco jugadoras que superan los 17 años. Por lo tanto, pueden notar la inexperiencia en una categoría en la que todas son debutantes. "A veces hay que dar algún paso atrás para avanzar. Estamos construyendo un equipo que nos puede dar muchas satisfacciones, pero que necesita trabajar intensamente", resume Toni Pazó.

El responsable deportivo tiene claro que "nuestro objetivo es la permanencia". Descenderán tres equipos de los 14 que conforman el grupo. Insiste en que "lo mejor sería garantizar la continuidad en la categoría cuanto antes. Para eso vamos a luchar". Durante la pretemporada disputó varios amistosos y en la primera jornada del campeonato arrancó un empate a un gol en el campo del Arousana. Un comienzo que pudo ser mejor, pero que transmitió buenas sensaciones. El duelo de hoy será especial para Toni Pazó por su pasado en el Sárdoma: "Se me harán raras algunas cosas, lo reconozco, pero el deporte tiene estos detalles".

Marcos Canle, su rival en el banquillo, asegura que "las favoritas son ellas, sobre todo por su historia". El Sárdoma ganó por 7-0 en la primera jornada ante el Tordoña, lo que le coloca líder en la clasificación. El partido de hoy será especial para algunas de sus jugadoras, un aspecto emotivo que ha manejado con cautela esta semana. "Es un partido de rivalidad y es cierto que será especial. Pero he querido darle un aspecto totalmente futbolístico", resalta con rotundidad.

El Sárdoma actual y el Olivo se diferencian en muchas cosas. El primero de ellos conquistó el tercer puesto la temporada pasada y ahora buscará objetivos más ambiciosos. Sin embargo, Canle insiste en que "vamos a ir paso a paso. La plantilla tiene calidad, contamos con un buen filial y sabemos que podemos hacer cosas interesantes. Pero hay que demostrarlo en el campo". Desvela que "el grupo es duro. El Oviedo y el Deportivo, por ejemplo, tiene buenos conjuntos". Solo el primero tras 26 jornadas tendrá derecho a jugar la fase de ascenso. El segundo podría lograr una plaza si tiene mejor puntuación que el resto de los seis grupos, algo que es muy improbable.

El conjunto de Marcos Canle tiene una mezcla de calidad y experiencia en sus jugadoras, factores que influyen de manera positiva en el funcionamiento del colectivo. El técnico reconoce que "no renunciamos a nada. Nuestros desafíos tienen que ser los de ir a paso a paso. Es la mejor filosofía". El Sárdoma, al igual que el Olivo, posee una amplia tradición en el fútbol femenino en la ciudad.

También en la categoría se encuentra el Matamá, recién ascendido. Hoy, a las 17.00, recibirá en Penedo da Moo al poderoso Friol, uno de los grandes favoritos al ascenso. José Ramón Val, conocido por 'Chicho', desvela que "será uno de los partidos más complicados de la temporada". Su adversario fue segundo la pasada campaña en la misma categoría. El equipo vigués ha incorporado a siete nueve jugadoras en su primer proyecto en la Segunda División Femenina. Tiene una mezcla de experiencia y juventud. En el primer encuentro ganador por 0-4 al Gijón. "Nuestro debut fue mejor de lo esperado. Hicimos bien las cosas. Pero ahora queda demostrarlo en casa", anuncia.