Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos paralímpicos - Atletismo

Gustavo Nieves: "Puede ser mi último cartucho"

El lucense afincado en Vigo está seguro de que llega a Río con opciones de luchar por una medalla en una prueba en la que puede caer el récord mundial

Gustavo Nieves, en una carrera popular en Vigo. // J. Santomé

Gustavo Nieves (Vilalba, 1982) afronta en Río su cuarta cita olímpica, pero lo hará como un debutante, ya que tras participar en las distancias de 10.000 y de 5.000 en sus anteriores citas paralímpicas, esta vez lo hará en maratón. El último dictamen oftalmológico que lo clasificó en la categoría T12 le permitirá, incluso, doblar en el 5.000, aunque sus grandes esperanzas de medalla llegan en los 42,195 kilómetros.

- La de Río será su cuarta cita olímpica, ¿con qué opciones cree que llega en esta ocasión?

- Opciones hay. Estoy tercero en el ránking y las opciones están ahí, ahora falta saber qué pasará allí. Llego bien y sin problemas, pero el maratón es una prueba muy larga y nunca sabes cómo puede acabar. Puedes ganar o incluso no poder terminarla. Lo importante es haber trabajado bien, haber entrenado bien y eso está hecho.

- Optó por venirse a Vigo a preparar la prueba, ¿cuál fue el motivo?

- Me vine a preparar estos Juegos a Vigo porque el clima en verano es parecido al de allí en invierno, por la temperatura y la humedad. Así que llego bastante adaptado. Otros compañeros que fueron a los Juegos se quedaron en Madrid y al final allí lo pasaron bastante mal. No acabaron la prueba o hicieron tiempos peores a los que suelen hacer porque en Madrid el clima es mucho más seco y no tiene nada que ver con lo que te vas a encontrar en Río.

- ¿Doblará participación también en el 5.000?

- Estoy inscrito, pero mi apuesta es el maratón. En el 5.000 veré cómo va la carrera. Si veo que hay opciones de medalla lucharé, pero si no iré a cumplir el trámite. La preparación está enfocada al maratón. En 5.000 tengo una marca de 14:18, pero es de hace cuatro años. Sería una gran sorpresa si consigo medalla en esa prueba.

- ¿Quiénes serán sus rivales en el maratón del día 18?

- Los que están por delante de mí en el ránking, como el asturiano Alberto Suárez, con el que entrené una semana en Barcelona hace poco y estamos a un nivel muy parejo. Y luego un marroquí, que en teoría, por marcas, está por encima de nosotros. Pero no se sabe qué puede pasar allí. Los que vienen por detrás también pueden dar la sorpresa.

- En Valencia el pasado año logró la mínima olímpica en su primer maratón. Firmó un crono de 2:26.43. ¿Cómo ha mejorado desde entonces?

- Creo que estoy mejor que en Valencia. Aquel fue mi primer maratón. Lo hice para lograr la mínima. Tuve problemas estomacales y tuve que parar incluso por el camino, pero creo que ahora estoy mejor. En un campeonato como este, además, lo que importa es el puesto. En los primeros kilómetros supongo que saldremos despacio, con lo que supongo que el ganador estará por 2:22 o 2:26. Creo que cualquiera de nosotros tres podríamos batirlo. Podría perfectamente caer el récord del mundo en esa prueba.

- ¿En qué medida puede ayudarle la experiencia de sus tres anteriores citas olímpicas?

- Los otros chicos también son experimentados, pero es importante sobre todo a la hora de no ponerte nervioso. Y eso que mis compañeros que están allí dicen que están siendo unos Juegos bastante descafeinados. Incluso los olímpicos dijeron que no habían sido iguales a los anteriores.

- ¿Por qué decidió retrasar su viaje a Río hasta la última semana?

- Porque quiero entrenar más tranquilo los últimos días. Tengo programados unos entrenamientos bastante específicos que quería hacer aquí, y allí no sabes qué te vas a encontrar, si tendrás sitios adecuados para entrenar. Aquí estás más centrado. Además no compito hasta el último día y a mi modo de ver es mejor estar aquí.

- Se ha perdido la ceremonia de inauguración.

- Me da pena, pero luego también estará la de clausura. Este año, que es el que mejor llevo, con opciones de medalla, prefiero estar aquí y llegar allí más descansado y con opciones de competir.

- ¿Es éste entonces su gran año?

- Los anteriores había tenido problemas de lesiones. Este año llego bastante bien. Puede que sean los últimos Juegos para mí a los que vaya con opciones de medalla y éste puede ser mi último cartucho para conseguir subirme al podio y tengo que aprovecharlo.

Compartir el artículo

stats