Galicia ha vuelto a demostrar su dominio en el triatlón español. Banyoles acogió ayer el Campeonato de España y en la categoría masculina cuatro representantes gallegos se situaron entre los siete primeros, con el toledano afincado en Pontevedra Fernando Alarza (Tri-Penta Terras de Lugo) como campeón y Pablo Dapena (Cidade de Lugo Fluvial) con la medalla de bronce. Además, magnífico trabajo de Antonio Uxío Abuín (Triatlón Arteixo), que fue quinto, y Antonio Serrat, séptimo (Tri-Penta Terras de Lugo). En la categoría femenina Camila Alonso (Triatlón Ferrol) fue sexta en la categoría absoluta y medalla de plata sub 23, mientras que Sara Guerrero (Triatlón Ferrol) se situó novena.

Las gallegas, aunque siempre bien colocadas, no pudieron situarse en el sexteto que pronto pasó a liderar la prueba -y que incluía a la ucraniana Levskoska, que no contaba para la clasificacion final-. Camila y Melina Alonso y Sara Guerrero iban en el grupo perseguidor durante el segmento de bicicleta. La victoria final fue para Miriam Casillas, del Triatlón Ferrol, seguida de Anna Godoy (Cidade de Lugo Fluvial) y Sara Pérez.

En la clasificación por clubes, triunfo para el Triatlón Ferrol y plata para el Cidade de Lugo Fluvial, que logró esa misma medalla en sub 23.

En hombres, todos los gallegos -Alarza, Dapena, Abuín, Serrat o Castiñeira- salieron del agua en el grupo de cabeza con la idea de evitar cortes que pudiesen resultar decisivos. Antonio Serrat, Fernando Alarza y Ricardo Hernández intentaron escaparse en el segmento de bicicleta, pero el circuito, de perfil plano, no ofrecía demasiadas oportunidades. Todo debía decidirse en la carrera a pie y ahí Fernando Alarza demostró su superioridad. Tan pronto salió de la transición marcó un ritmo que sólo pudo seguir Antonio Serrat. El vigués, que salía de una lesión que lo había tenido sin entrenar precisamente la carrera a pie durante varias semanas, acabó descolgándose. Alarza, a pesar de ir segundo en el Mundial de triatlón, se saltó la prueba de ayer en Edmonton (Canadá) para ser campeón de España y lo consiguió. Finalmente la plata fue para David Castro y el bronce para Pablo Dapena.

En la clasificación de clubes, triunfo para el Cidade de Lugo Fluvial y doblete gallego en la categoría sub 23: victoria del Cidade de Lugo Fluvial y segunda posición para el Arcade Inforhouse.