El Stoke City hizo ayer oficial, a escasos minutos de que se cerrase el mercado de fichajes en Inglaterra, la cesión por una temporada de Joselu al Deportivo.

Jose Luis Sanmartín Mato, de 26 años, que llegó a los 'Potters' el pasado verano procedente del Hannover 96, todavía no había jugado ningún minuto este curso y sólo había sido convocado en una ocasión, en el partido frente al modesto Stevenage en la Copa de la Liga (EFL Cup). La llegada este mismo miércoles del atacante marfileño Wilfried Bony, cedido por el Manchester City, ha dejado al canterano del Celta sin sitio en el Britannia Stadium.

El Real Madrid fichó a Joselu en agosto de 2009 a cambio de 1,5 millones de euros, aunque esa temporada aún se quedó a las órdenes de Eusebio en calidad de cedido. Rindió después en el Real Madrid B, formando pareja con Álvaro Morata. En el verano de 2012 fue traspasado al Hoffenheim por seis millones de euros. Este lo cedería al Eintracht de Frankfurt en la campaña 2013-2014 y en junio de 2014 acabaría siendo vendido al Hannover, también por seis millones de euros. Pero ni en la Bundesliga ni en la Premier League ha acabado de asentarse el ariete.

Carlos Mouriño, dentro de su plan soñado de recuperar a canteranos a los que tuvo que vender en su momento por necesidades económicas, había intentando en anteriores veranos repescar a Joselu como hizo con Denis Suárez. El dezano, sin embargo, nunca se puso a tiro y ahora mismo no entraba en los planes del club. "Sempre estarei disposto a poder xogar nun futuro no Celta, se eles queren, claro", declaraba ayer en el programa radiofónico Galicia en Goles.

El Deportivo ha pensado en Joselu para sustituir a Lucas Pérez después de un último día frenético, en el que varios medios de comunicación llegaron a dar por sentado el fichaje por cuatro temporadas de Álvaro Vázquez, pero el delantero del Getafe ha acabado firmando por el Espanyol igual que el portero lucense Diego López.

Por otra parte, el Alavés ha fichado a Aleksandar Katai, el mediapunta al que la prensa serbia había situado en el Celta, al punto de anunciar que su contratación debería haberse concretado ayer, y con declaraciones del propio Katai indicando: "Las negociaciones están listas, solo falta completar el acuerdo entre clubes. Aún no puedo decir que soy exjugador del Estrella Roja, pero casi. Me han dicho que el médico del Celta vendrá para que pase los exámenes aquí. Estoy pendiente de que todo se resuelva cuanto antes".

En Serbia se habló de que problemas sobre la fórmula de pago habían frenado la operación. Desde Praza de España, en cambio, señalaban que Rossi podía funcionar como el diez con finalización que había pedido Berizzo. La directiva celeste había pronosticado que no habría movimientos en las últimas horas, ni con Katai ni con otras posibles compras -tampoco en relación a salidas, más allá de la cesión de Drazic-, y así ha sido.