Fiesta grande del balonmano en O Rosal. El Acanor Novás organiza los días 26 y 27 el XVIII Trofeo Concello de O Rosal. Participan Frigoríficos, Valladolid y Nava, además de los anfitriones. Sus entusiastas parroquianos podrán comprobar cómo evoluciona el proyecto de Jota, consistente y con un horizonte que el presidente, Andrés Senra, dibuja claramente: "Nuestro objetivo es el ascenso".

El Atlético Novás militó en División de Honor Plata durante la temporada 2011-2012 gracias a la renuncia del Sarriá. Ya había disputado la segunda categoría nacional en la 2003-2004. Sienten que es un territorio en el que podrían instalarse. Antes y después han estado en ese empeño, clasificándose para las fases de ascenso o rondándolas. Y nuevamente se disponen a la batalla.

La directiva vuelve a confiar su destino a Jota. Es la segunda campaña consecutiva del técnico en esta etapa, la quinta en el club en total. Jota, que apostaba por la continuidad del bloque, ha tenido bajas que cubrir. Los Tsybanev, Alexander y Serguey, se mudan al Chapela. Víctor Armán y Jorge Pousa se retiran. David Lechuga aparca el balonmano por motivos laborales.

Tras maniobrar en el mercado, la plantilla ha quedado cerrada. Kevin García, David Álvarez y Roberto Calvo defenderán la portería; en el extremo izquierdo habita Isma Rodríguez, más polivalentes; en el derecho, Miguel Sío y Germán Hermida, procedente del Octavio; Manu Martínez, Miguel Trigo y Carlos Rodríguez se ocuparán del lateral izquierdo; como centrales, Nico López, que llega del Guadalajara, y César Armán; en el lateral derecho, Roberto Rodríguez "Harris" y Rubén Figueirido, fichado también del Octavio; completan la plantilla como pivotes Iago Flores y Ramón Suárez, al que han captado del Calvo Xiria.

"Tenemos una plantilla amplia, completa, con calidad", se ufana Senra, aunque ya lamenta los primeros contratiempos graves: Hermida ha sido operado del hombro y estará tres meses de baja; Harris se perderá la primera vuelta. "Y tenemos un comienzo complicado de liga contra Luceros, Lalín y Porriño". Senra espera que el equipo supere estos obstáculos y vaya adquiriendo velocidad de crucero.

Jota podrá empezar a calibrar el nivel de su grupo esta semana, ante adversarios de lujo. El viernes, en semifinales del Trofeo Concello de O Rosal, el Acanor se mide a ese Valladolid cuya puerta guarda Javi Díaz, hijo predilecto de la villa. Será a las 21.00 horas. A las 19.30 juegan Nava y Frigoríficos. El sábado se competirá por el tercer puesto desde las 18.00 y por el torneo, desde las 20.00. El bono para socios cuesta 6 euros y para los demás, 8.

El balonmano, que se siente con pasión en O Rosal, excede las paredes del pabellón. En la Praza do Calvario se organizará un "balonmán na rúa" para todos los niños, de forma gratuita. Será en la mañana del sábado, de 11.00 a 13.00.