El inicio de una campaña tiene un componente histórico, no ya de preámbulo sino como jalón. Lo es el Celta-Leganés. El conjunto vigués queda retratado para el club pepinero como su primer rival de Primera División en sus 88 años de existencia. Una trascendencia colectiva que se repite en casos individuales. Será para Lemos un partido especial si Berizzo le hace debutar en la máxima categoría. Y lo será para Toni Dovale, uno de los héroes del último ascenso, que regresa a Balaídos como visitante.

Lemos conoce de primera mano las cualidades del Leganés. Puede ofrecer informes complementarios a todo el material que Berizzo y sus ayudantes hayan recopilado. El santiagués se enfrentó a los madrileños en la pasada campaña, cuando militaba en el Lugo. "Es un grupo muy compacto. Será un rival muy difícil. Tendremos que estar bien en ataque para poder llevarnos el partido", augura el jugador, lateral en principio en los planes del estratega argentino.

Lemos confía en mejorar unos registros contra el Leganés que de Lugo se trae en rojo. En el Nuevo Butarque "el partido fue muy trabado. Quedamos a cero", recuerda el gallego. En el Anxo Carro fue igual de áspero pero con mejor aprovechamiento del Leganés: "Nos ganaron 1-2 en Lugo, con jugadores que en Segunda destacaban mucho como Szymanowski -que sigue en el equipo- y Borja Lázaro -que ha regresado al Huesca-". Lemos, pese a los cambios que se han producido en la plantilla pepinera, entiende que Asier Garitano mantendrá las características identificativas de su proyecto: "Creo que será el rival que fue en Segunda División, un grupo muy compacto, defensivamente muy duro. Estará en la misma línea".

Toni ya sabe qué se siente cuando uno espera debutar en Primera División. Él lo hizo con la camiseta celeste, a la que había contribuido a devolver el prestigio. El coruñés, captado siendo joven por el Barça para su cantera, fue devuelto a Galicia por el Celta. En A Madroa residió ocho años, tres en categorías inferiores y un lustro en el primer equipo -aunque cedido al Huesca desde enero en la campaña 2010-2011-. Centrocampista elegante dentro de la cancha y pieza igualmente valiosa por su comportamiento, adquirió gran protagonismo en las últimas jornadas que condujeron al ascenso en 2012. Después, en Primera, no cuajó y el intento de reconversión en lateral que ensayó Luis Enrique acabó resultándole perjudicial. Sporting Kansas City, en Estados Unidos, y Lugo fueron sus estaciones de paso hasta volver a celebrar un ascenso con el Leganés.

"Es la primera vez que vuelvo a jugar a Balaídos y es especial", reconoce Toni en Radio Marca. "Fueron muchos años en Vigo, que es mi casa". Dovale se emociona si recuerda a sus compañeros de generación, de los que apenas Hugo Mallo, Iago Aspas y Sergio Álvarez se mantienen en la plantilla. "Es normal, ley de vida, los jugadores se mueven. Quedan casi más utilleros y fisios que jugadores. El club ha cambiado mucho en los últimos años, ha crecido y está en competiciones europeas. Es uno de los mejores equipos del país, un orgullo para todos los que somos celtistas. Una pena que gente de la casa ya no esté, pero el recuerdo es fantástico", valora el herculino.

Toni mantiene activo un grupo de Whattsapp con célticos y excélticos. Trata además frecuentemente con Sergio Álvarez, amigo del alma. Se mantiene al tanto de la actualdiad celeste. "Aunque se haya ido Nolito, la filosofía es la misma, con un rodaje amplio, y el nivel de los nuevos es importante. Pione Sisto está llamado a realizar una gran temporada". Una situación que contrasta con la del Leganés: "Solo seguimos nueve o diez jugadores de la temporada anterior. Estamos en construcción. El club ha tenido que fichar mucho, es un proyecto nuevo. Muy poca gente esperaba que el Leganés pudiese subir a Primera y muchas cosas se tienen que hacer deprisa y corriendo. Pero también es un reto para nosotros muy ilusionante. El objetivo sabemos cuál va a saber, salvar la categoría como sea. Sabemos también que estamos en todas las quinielas de la pelea por el descenso".