balonmano - Campeonato de Europa Júnior

Ledo y Río conquistan el título continental con los Hispanos

La actuación del portero lalinense en la prórroga fue crucial para que los de Isidoro Martínez se cuelguen su primer oro europeo

08.08.2016 | 02:01
Los Hispanos Júnior posan con las medallas y el título europeo conseguido ayer en Dinamarca.

Los gallegos Xoán Ledo y Rubén Río se proclamaron ayer campeones de Europa con la selección española de balonmano de categoría júnior. España venció a Alemania en una agónica final que se resolvió en la prórroga, donde emergió la figura del arquero de Lalín, autor de dos tantos de portería a portería y de sendas paradas que mantuvieron en el partido a los Hispanos Júnior. Con este título, España vuelve a reinar en una categoría en la que ya se había proclamado campeona continental hace cuatro años.

Desde los primeros compases, el 6-0 alemán estuvo muy bien plantado y se intuía que los de Isidoro Martínez iban a tener que elaborar muchísimo cada ofensiva para lograr encontrar los huecos. Y para Alemania fueron las primeras ventajas mínimas del duelo (3-4, min. 6). Poco a poco, los españoles lograron que el balón llegara a los extremos, y fue así, con los goles de Aleix Gómez desde esa posición, como comenzaron a asumir el dominio cuando se alcanzaba el ecuador del primer acto (8-6, min. 14). Una exclusión a Asier Nieto apareció como obstáculo en pleno despegue español, que recurrió a su fortaleza defensiva para mantener estable la diferencia y obligar al técnico alemán a detener el partido (10-8, min. 22). No varió el escenario tras el tiempo muerto alemán y España amplió su renta hasta los cuatro tantos, que fueron finalmente tres al descanso tras estrellarse en la madera el último lanzamiento de Antonio Bazán (12-9).

Tras el paso por vestuarios, la buena dirección y eficacia en el lanzamiento de Castro permitió a España mantener su renta, aunque con el paso de los minutos la primera línea alemana encontraba menos dificultades para anotar que durante la primera mitad (18-15, min. 39). Bajo los palos de Alemania Birlehm comenzaba a detener una gran cantidad de balones y la exclusión de Kauldi Odriozola cuando el equipo germano había reducido a dos la desventaja encendió las alarmas. Afortunadamente, España mantuvo el tipo con un hombre menos en pista y Xoán Ledo acertó a anotar desde su portería para dar tranquilidad (20-17, min. 45).

Suton encontraría la forma de superar a la defensa española mientras el 6-0 alemán seguía creciendo, pero España tuvo en Márquez un buen revulsivo ofensivo para entrar con ventaja en el tramo decisivo (25-23, min. 55). El balón para colocarse tres arriba se malogró y el apagón español en los últimos ataques catapultó a Alemania, que tuvo incluso un ataque para ponerse por delante. Afortunadamente, apareció Xoán Ledo bajo palos y el partido se fue a la prórroga.

Y ahí, con las reservas de energía bajo mínimos, las intervenciones de Ledo bajo palos, su dos goles aprovechando la portería vacía de Alemania al atacar con siete jugadores y un tanto clave de Dani Dujshebaev, terminarían por decantar la balanza del lado del equipo español, que se cuelga un oro histórico que vuelve a demostrar el potencial de la base del balonmano nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine