Los gallegos Xoán Ledo y Rubén Río se proclamaron ayer campeones de Europa con la selección española de balonmano de categoría júnior. España venció a Alemania en una agónica final que se resolvió en la prórroga, donde emergió la figura del arquero de Lalín, autor de dos tantos de portería a portería y de sendas paradas que mantuvieron en el partido a los Hispanos Júnior. Con este título, España vuelve a reinar en una categoría en la que ya se había proclamado campeona continental hace cuatro años.

Desde los primeros compases, el 6-0 alemán estuvo muy bien plantado y se intuía que los de Isidoro Martínez iban a tener que elaborar muchísimo cada ofensiva para lograr encontrar los huecos. Y para Alemania fueron las primeras ventajas mínimas del duelo (3-4, min. 6). Poco a poco, los españoles lograron que el balón llegara a los extremos, y fue así, con los goles de Aleix Gómez desde esa posición, como comenzaron a asumir el dominio cuando se alcanzaba el ecuador del primer acto (8-6, min. 14). Una exclusión a Asier Nieto apareció como obstáculo en pleno despegue español, que recurrió a su fortaleza defensiva para mantener estable la diferencia y obligar al técnico alemán a detener el partido (10-8, min. 22). No varió el escenario tras el tiempo muerto alemán y España amplió su renta hasta los cuatro tantos, que fueron finalmente tres al descanso tras estrellarse en la madera el último lanzamiento de Antonio Bazán (12-9).

Tras el paso por vestuarios, la buena dirección y eficacia en el lanzamiento de Castro permitió a España mantener su renta, aunque con el paso de los minutos la primera línea alemana encontraba menos dificultades para anotar que durante la primera mitad (18-15, min. 39). Bajo los palos de Alemania Birlehm comenzaba a detener una gran cantidad de balones y la exclusión de Kauldi Odriozola cuando el equipo germano había reducido a dos la desventaja encendió las alarmas. Afortunadamente, España mantuvo el tipo con un hombre menos en pista y Xoán Ledo acertó a anotar desde su portería para dar tranquilidad (20-17, min. 45).

Suton encontraría la forma de superar a la defensa española mientras el 6-0 alemán seguía creciendo, pero España tuvo en Márquez un buen revulsivo ofensivo para entrar con ventaja en el tramo decisivo (25-23, min. 55). El balón para colocarse tres arriba se malogró y el apagón español en los últimos ataques catapultó a Alemania, que tuvo incluso un ataque para ponerse por delante. Afortunadamente, apareció Xoán Ledo bajo palos y el partido se fue a la prórroga.

Y ahí, con las reservas de energía bajo mínimos, las intervenciones de Ledo bajo palos, su dos goles aprovechando la portería vacía de Alemania al atacar con siete jugadores y un tanto clave de Dani Dujshebaev, terminarían por decantar la balanza del lado del equipo español, que se cuelga un oro histórico que vuelve a demostrar el potencial de la base del balonmano nacional.