El Real Club Náutico de Vigo y la Denominación de Origen Ribeiro, patrocinador de la 53ª Regata Ribeiro-Rías de Galicia, homenajearán la semana próxima a cuatro patrones con el reconocimiento de "Navegantes de leyenda", instaurado por la sociedad náutica para poner en valor la trayectoria de los cañas más importantes de la vela pesada gallega. Así lo ha anunciado la junta directiva que preside Justo González Ballesta. Javier de la Gándara, Chuny Bermúdez de Castro y los hermanos Pérez Canal, Luis y Jorge, han sido los distinguidos.

En 2015, la organización de la regata propuso a José Luis Freire, Pedro Campos y Guillermo "Willy" Alonso por ser los tres patrones con mayor número de títulos (8, 7 y 6, respectivamente). Serán homenajeados el jueves 11, la fecha previa a la salida de la primera etapa entre Vigo y Sanxenxo.

Ahora, los nuevos premiados lo son por otros méritos. Relacionados todos con el Rías, en el que han competido ganándolo De la Gándara en cuatro ocasiones (1989, 2006, 2012 y 2014) y en tres los Pérez Canal (1998, 1999 y 2015), pues "Chuny" nunca lo ha ganado como patrón, sus currículos resultan impresionantes.