Galicia cerró el Campeonato de España de atletismo disputado en Gijón con nueve medallas (diez si sumamos el oro de disco de Frank Casañas, atleta de origen cubano pero que compite por Galicia desde hace años) tras los cuatro metales sumados en la segunda jornada por Okutu, Mauro Triana, Solange Pereira y Ester Navarrete.

El único oro del día fue a parar a manos de Jean Marie Okutu que conquistó su octavo título de camepón de España (cuarto al aire libre) gracias a un salto de 7,65 metros. lejos de sus mejores registros. Sin la amenazadora presencia de Eusebio Cáceres, el hombre con el que habitualmente se disputa los títulos, el atleta del Barcelona le bastó su segundo intento para quedarse lejos del resto de rivales. Tras conseguir la mínima olímpica hace una semana, el de Marín no forzó la máquina. Hizo lo que necesitaba para sumar un oro y ya comenzó a pensar en la cita en Río de Janeiro.

La que no pudo repetir título fue la canguesa Solange Pereira. La mediofondista finalizó segunda la final de 1.500 metros tras un intenso mano a mano con Marta Pérez. La gallega, que está a la espera de saber si en la repesca consigue una de las plazas para acudir a Río de Janeiro, marcó el ritmo. A falta de trescientos metros hizo un cambio de ritmo que solo pudo resistir Marta Pérez, su gran rival en las pruebas en España durante esta temporada. En la última curva se vio superada por esta y en la recta fue incapaz de oponer resistencia.

El único doblete gallego en este campeonato corrió a cargo de Mauro Triana. El velocista coruñés, que había sido tercero en la final de 100 metros del sábado, logró el mismo puesto en la de 200 en la que buscaba bajar por primera vez de los 21 segundos. Los consiguió (hizo una marca de 20.97) pero fue con un viento ilegal que anula su registro. De todos modos, un gran campeonato del gallego que ayer se vio superado por Husillos y por escaso margen por Angel David Rodríguez.

La última medalla del día fue la única que afecta a la zona de Vigo. Ester Navarrete recogió el fruto a su valiente planteamiento en la final de los 5.000 metros. Con Trihas Gebre corriendo una carrera por su cuenta (la diferencia con el resto fue monstruosa) la atleta del Celta mantuvo un hermoso cara a cara con Zulema Fuentes Pila. Atacó la viguesa a falta de algo más de una vuelta y no desfalleció ante una atleta que tiene un gran final y que lo hizo valer en la recta. Pero Navarrete luchó con coraje y determinación y conquistó un importante puesto en el podio que también ayuda a salvar el honor del Celta de atletismo.

De esta manera Galicia se despide de este campeonato -notable en cuanto a resultados- con los oros de Okutu (longitud), Casañas (disco), Palomanes (triple) y Lidia Parada (lanzamiento de jabalina); las platas de Belén Toimil (lanzamiento de peso) y Solange Pereira (1.500 metros) y los bronces de Manuel Uriz (lanzamiento de jabalina), Mauro Triana (100 y 200) y Ester Navarrete (5.000 metros).

Por otro lado el barcelonés Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23, impuso su ley en el 1.500 corriendo en cabeza los últimos 700 en la jornada de clausura de los campeonatos de España, que entregó su título número 27 a la eterna Ruth Beitia.

La saltadora cántabra, triple campeona de Europa de altura, obtuvo con un salto de 1,90 su duodécimo título al aire libre y el número 27 de su carrera, contados los 15 bajo techo, a dos semanas de luchar por su primera medalla olímpica en los Juegos de Río.

La final de 1.500 ofrecía un teórico duelo entre el defensor del título, Adel Mechaal, y el nuevo campeón de Europa de 5.000, Ilias Fifa, pero ninguno pudo con Alcalá. El barcelonés tomó la cabeza al paso por el 800 y cerró el paso a cuantos quisieron adelantarlo. Venció con 3:51.04.