Una apuesta semanal sobre 13 partidos, nueve de 3ª División, dos de Regional Preferente y dos de la 1ª División de fútbol femenino -que se potenciará al ser incluido por primera vez en un sistema reglado de apuestas-, un bote acumulable en un partido adicional y la opción de una apuesta a mayores para los primeros 9 encuentros. Así será la Quiniela Galega, que tras un exhaustivo análisis jurídico y económico y el diseño de una propuesta por parte del grupo de expertos GEN, de la Universidade de Vigo, "nace ya" en la temporada 2016-2017, "en período de pruebas", mientras la Federación Galega de Fútbol (FGF), su impulsora, confía en que se consolide de forma definitiva un año después y puedan comenzar las apuestas, tanto como producto online como a través del boleto físico, para llegar a todos los públicos.

Los números, el mejor ratio de licencias (70.000) de fútbol por habitante del Estado, "cerca de 4.000 equipos", "250.000 personas implicadas de forma directa" en los partidos "cada fin de semana" o un escenario de incremento de volumen de apuestas deportivas online, dan pie al presidente de la FGF, Rafael Louzán, a esperar que sea un "éxito" y pueda lograr los objetivos que se persiguen, entre ellos el generar recursos para el fútbol gallego, a cuyos clubs destinará la "inmensa mayoría" del 45% de la recaudación que no se distribuiría en premios. Según Louzán, la Quiniela Galega permitirá "obtener recursos" y "aprovechar aquellos de los que ahora mismo solo se benefician las casas de apuestas". Al respecto señaló que el "fútbol aficionado se está utilizando vía apuestas" y que "nadie del fútbol recibe absolutamente nada", un tema que cree que debe regularse. Además, la Quiniela Galega buscaría "poner al fútbol gallego en la vanguardia de proyectos pioneros".

El sistema podría generar, según las estimaciones de GEN, entre 2,4 y 10,2 millones de euros anuales en ingresos, según el precio que se fije al final para el boleto -Louzán avanzó que se parte de 0,50 euros la apuesta- y de cómo llegue a calar un proyecto del que no existen precedentes en otras comunidades. En la primera fase dedicada a ensayos y pruebas reales con los apostantes, aunque sin premios en metálico, se establecerá el precio y se creará y registrará la marca. También se desplegará el proyecto en sus aspectos legales y administrativos. Para desarrollar el proyecto, los expertos, coordinados por el doctor en Economía y profesor de Economía Financiera de la Universidade de Vigo, Patricio Sánchez, han puesto encima de la mesa varias opciones: la explotación directa, un acuerdo económico y legal con una casa privada de apuestas deportivas o un sistema de apuestas mutuas de la Xunta. Preguntado al respecto, Louzán señaló que la FGF no se plantea crear una sociedad mercantil: "Primero vamos a consolidar en el período de pruebas la propia Federación y acabará siendo un operador externo quien trabaje con la Federación".

En 2016-2017 se desarrollará una comunidad virtual cuyo objetivo, explicó la investigadora de GEN Jesyca Salgado, es "convertirse en un mecanismo de consolidación de la imagen de marca del fútbol gallego y a la vez ser un nexo de unión entre los distintos agentes implicados en el fútbol en Galicia". A través de esa comunidad se podrá jugar de forma virtual la Quiniela Galega, como "primera toma de contacto" del público con la apuesta, y se ofrecerán distintos servicios a aficionados, clubs o jugadores. Será, dijo, "una plataforma para la promoción del fútbol base".

Rafael Louzán confía en que el proyecto se consolide y "acabe beneficiando al fútbol gallego", que "está necesitado de esta ayuda".