Fin de semana de contrastes para la trainera de Tirán Pereira. Si el sábado las sensaciones dentro del bote eran positivas y luego no se vieron reflejadas con un mejor puesto en la clasificación, ayer en Zierbena ocurrió todo lo contrario. Los moañeses no estuvieron finos y acabaron segundos en su tanda, muy lejos de San Juan Iberdrola, pero al final consiguieron un valioso sexto puesto. Todo en una regata emocionante como pocas, que se resolvió echando mano de la foto-finish, que atestiguó que el triunfo de la bandera fue precisamente para San Juan Iberdrola, que aventajó por centésimas a Urdaibai Avia, que remó en la tanda de honor.

Después de la contrarreloj inaugural de Sevilla y la del sábado en Astillero ayer por fin se pudo ver a las traineras compitiendo a la par. El resultado del sábado obligaba a Tirán Pereira a remar en la primera tanda de la jornada junto a San Juan Iberdrola, Portugalete Eulen y Zumaia. Desde el principio San Juan puso la proa por delante y aunque los moañeses intentaron seguirle el ritmo no pudieron. "El barco se notaba un poco pesado y no estuvimos nada finos", reconocía al acabar la regata su entrenador, José Ángel Cambados "Truco". Ayer introdujo cuatro cambios en la formación y si el sábado hacía debutar a Raúl Couso ayer el turno de Pablo García. El técnico apunta que su tripulación "aún le falta un punto de chispa y agilidad" para alcanzar su mejor nivel. "Es algo que iremos cogiendo con las regatas, lo único que me preocupa es que los otros equipo se alejen mucho", comentaba.

Ayer con un tiempo de 20:08,52 acabó a 16 segundos de una intratable San Juan Iberdrola "que tuvo su día", aunque no todo fueron malas noticias. El viento fue una de las claves ya que fue en aumento a medida que iban avanzando las mangas, lo que de alguna manera favoreció a las tripulaciones de la primera tanda.

En la segunda manga remaba la otra tripulación gallega, Cabo, que volvió a ser la mejor dentro de su grupo y fue la única de esta tanda que superó el tiempo de Tirán Pereira. En lo que respecta a la manga de honor ayer reunía de nuevo a las cuatro "grandes" -Hondarribia, Urdaibai, Kaiku y Orio- y las tres primeras mantuvieron una cerrada lucha por el triunfo. A pesar de que en las tres ciabogas la Ama Guadalupekoa de NT2 Hondarribia viró con ventaja en el último largo cedió ante el empuje de Urdaibai Avia y Kaiku Producha.

El triunfo fue para la Bou Bizkaia de Bermeo, que marcó un tiempo de 19:52,38, pero que fue insuficiente para mejorar los 19:52,20 que había marcado en la primera manga San Juan Iberdrola. La tercera plaza fue para Kaiku, la cuarta para Hondarribia, la quinta para Cabo y la sexta para Tirán Pereira. La suerte esta vez favoreció a los de O Con porque aventajaron por centésimas a Orio Babyauto y Astillero, que entraron con un tiempo de 20:08,60 y 20:08,86 frente a los 20:08,52 de los moañeses.

Después de tres banderas disputadas el liderato de la Liga San Miguel lo comparten NT2 Hondarribia y Urdaibai Avia, empatadas a 33 puntos. A cuatro se sitúa Kaiku Producha y después de su triunfo de ayer, el primero en seis años, San Juan Iberdrola se coloca en la cuarta plaza de la general. Cabo es sexta con 21 puntos, a uno de Astillero, a dos de San Juan Iberdrola y con dos de ventaja sobre Orio Babyauto. Justo a continuación están Zierbena Bahías Bizkaia y Tirán Pereira, empatadas con 17 puntos.