Nueve palistas gallegos afrontan desde hoy en el río Lérez (Pontevedra) el Campeonato de Europa de maratón. Casi todos ellos tienen posibilidades de conseguir una medalla en las modalidades de canoa y kayak. Las regatas sénior comenzarán hoy a la once de la mañana. Será el turno para la categoría individual. El domingo, desde la una de la tarde, los protagonistas serán los barcos dobles.

Raquel Rodríguez, del Club Piragüismo Pontevedra, competirá en la primera regata de la jornada de hoy. Lo hará en la modalidad de C-1. Tendrá por delante 19.000 metros y cuatro porteos. La palmista se encuentra especialmente motiva para una cita que se desarrollará muy cerca de su casa. A la una de la tarde será el turno para la categoría masculina. Tono Campos, del Breogán de O Grove, y David Mosquera, del Club Ría de Betanzos, tienen el cartel de favoritos. Y enfrente se encontrarán con Marton Kover, el húngaro que se presenta como su principal adversario al triunfo. Serán 26.900 metros y seis porteos. La jornada del sábado se completará con el K-1 a las 15.45 horas. Iván Alonso, del Kayak Tudense, se presenta a la cita como un serio aspirante a conquistar el oro. Su principales rivales serán Emilio Merchán, su compañero de embarcación durante varios años, y Adrian Boros, el húngaro. Jose Ramalho, el portugués, también figura de forma regular en los primeros lugares de las competiciones internacionales. En esta categoría participarán 24 deportistas, por lo que la lucha será intensa. Todos ellos deberán dosificar el esfuerzo y buscar la mejor estrategia en los 29.600 metros de recorrido y después de realizar siete porteos.

Para el domingo quedan todas las regatas de los barcos dobles. A la una de la tarde será dará salida a la modalidad de K-2 femenino. Nuria Villace, del Breogán de O Grove, tendrá como compañera a la asturiana Estefanía Fernández. Forman una embarcación de calidad, aunque sus rivales también son poderosos. Aspiran al podio. Poco después competirán los canoistas. De nuevo Tono Campos, junto a José Manuel Sánchez, también del Breogán de O Grove, tienen el cartel de favoritos. Han preparado esta prueba de forma especial en los últimos meses. Óscar Graña y Ramón Ferro, la veterana pareja del Kayak Tudense, aspiran a todo en un campo de regatas que conocen bien ya que se entrenan allí de manera habitual. Los cuatro gallegos deberán vigilar a los húngaros Marton Kover y Adan Docze, sus principales adversarios. Son campeones del mundo.

La jornada se completará con el K-2 masculino a las 15.45 horas. Iván Alonso y Diego Piña, que ya se impusieron en el I Open Cidade de Pontevedra disputado hace unas semanas con un recorrido idéntico, afrontan su primera cita internacional. Llevan entrenándose desde el pasado mes de octubre. Adrian Boros y Marton Meszaros, de Hungría, y los portugueses Jose Ramalho y Ricardo Carvalho también son favoritos.

El Campeonato de Europa de maratón se disputa por primera vez en Pontevedra. Las regatas se realizan en las inmediaciones del Puente de los Tirantes, donde se ha instalado un gran logística. y se colocado gradas.