La XVI Vigo Cup volverá a reunir en Vigo a cerca de 3.400 niños y niñas en uno de los torneos de fútbol base de referencia del verano. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso ayer de manifiesto en la presentación de este campeonato su "orgullo por el rango europeo de la Vigo Cup", que arranca el próximo lunes.

El alcalde de la ciudad presentó este torneo internacional de fútbol base como "una de las grandes concentraciones de fútbol de Europa, algo que nos llegan de orgullo".

El evento, que reunirá a unos 3.400 participantes, se desarrollará de lunes a domingo (del 4 al 10 de julio) en ocho campos municipales (Samil, As Travesas, Navia, Bouzas, As Relfas de Sárdoma, A Pirucha de San Miguel de Oia, a Bouza en Coia y a Guía), además de en O Vao.

Acompañado por el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; por el coordinadores del campeonato, Ignacio Cabaleiro; por un representante de los patrocinadores (Juan Andonegui, de Frutas Nieves), y de todos los sectores del fútbol, desde el arbitral hasta el federativo hasta los representantes de los clubes de la ciudad, el regidor subrayó que la Vigo Cup "es un gran torneo mixto que está adquiriendo rango europeo". "Empiez a superar todo lo que cualquiera puede imaginarse de un torneo de base", incide.

Caballero explicó que "en Balaídos se podría jugar usando la grada de Río, pero queremos tomar todas las cautelas", por lo que las finales se repartirán en dos días, el sábado por la tarde en el complejo deportivo municipal de Samil para las categorías sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y Damas) y la mañana del domingo en O Vao (sub 7 e sub 8, además del torneo de penaltis). Los participantes de la categoría sub 6 juegan de forma no competitiva del 5 al 7 en O Vao.

Con un total de 185 equipos de 45 clubes, las entidades deportivas del municipio se implicarán de lleno con el torneo (146 equipos), que además cuenta con participación portuguesa como es habitual y con el Seseña, de Castilla La Mancha. "Es un torneo del Área Metropolitana; la Vigo Cup está con el área metropolitana mucho antes de que ésta tenga el contexto legal", subrayó Caballero, que indicó además que hay participación de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Redondela, Porriño, Mos, Nigrán, Gondomar, A Guarda y O Rosal.

Los clubes que más conjuntos aportan a la nómina de participantes son el Cristo de la Victoria (15 equipos), Sárdoma (14), Coruxo (12) y E.D. Val Miñor Luvenfor (12).

El alcalde, que espera que "estos chicos y chicas ocupen el sitio en la selección nacional y mejoren la cuestión ahora que está en crisis" y recordó que el próximo verano Balaídos "ya casi estará remodelado y si cuadra es la Vigo Cup la que estrene el campo; no sería mala idea".