Guidetti y Nolito, durante un partido de la pasada temporada // A. IRAGO

El trayecto entre la urbe gallega y la ciudad inglesa se ha convertido en una escala habitual en el mundo futbolístico. Las similitudes van más allá del color de su camiseta e incluso al estilo futbolístico y apuesta de cantera que ha llevado a cabo el club ´Citizen´ en los últimos años. El Manchester City ha pasado a formar parte del foco mediático. A nivel internacional ya no es el hermano pequeño del United, sino que se ha erigido como uno de los firmes aspirantes a la Premier League y anhela con dar el salto definitivo para competir por el trono de Europa.

Los ´Citizens´ también forman parte de la rutina de los aficionados del Celta. Pasó de ser ese equipo con los mismos colores a una potencia futbolística, con dinero, con recursos para tutear a los grandes de Europa. El Manchester City, además, se fijaba en el proyecto de cantera del club vigués. Hace cinco años ganó la carrera a Arsenal o FC Barcelona en la puja por Denis Suárez, la gran perla de la factoría de A Madroa. El de Salceda de Caselas estrenó esa escala Vigo-Manchester, un viaje que un lustro después repite Nolito. Esa ruta muestra también el progreso que ha experimentado el Celta. Los ´Citizens´ pasan de ´pescar´ a la promesa a una estrella consagrada, internacional y titular indiscutible de la selección española.

David Silva, Nolito y Denis Suárez, tres "usuarios" del Vigo-Manchester // @denissuarez

Pero el viaje Vigo-Manchester no solo es de ida. John Guidetti hizo el trayecto inverso hace casi un año. El sueco decidió agotar su contrato con el club inglés. Se acababa su aventura en el Reino Unido. Llegó como Denis Suárez con la etiqueta de futbolista emergente, uno de los delanteros más prometedores del fútbol mundial. Después de un carrusel de cesiones y de no tener minutos en el City decidió hacer las maletas y poner rumbo al Celta, el equipo de los amores de aquel joven de Salceda de Caselas que conoció en su experiencia británica. Doce meses después, Guidetti demostró que la ruta, a la inversa, ha sido un éxito. Ha sabido adaptarse al fútbol español y, sobre todo, se ha convertido en uno de los ídolos del celtismo.

El amor hacia las dos camisetas celestes (o ´sky blue´) también lo comparte David Silva. El canario no hizo la ruta directa. Hizo escala en Valencia, club que le cedió al Celta hace once años. El internacional español será el gran anfitrión de Nolito en su llegada a los ´Citizens´. Los dos ya mostraron su complicidad en la concentración de la Roja durante la Eurocopa de Francia y están llamados a liderar al Manchester City que abre una nueva era con la llegada al banquillo de Pep Guardiola, una etapa en la que esperan tener opciones reales de levantar su primera Champions League.