La Liga San Miguel ha alzado el telón de la temporada 2016 de una manera idéntica a como bajó el de la campaña pasada: con la trainera de Hondarribia NT2 cantando victoria y liderando la clasificación. La primera regata dejó también buenas sensaciones para la embarcación moañesa de Tirán Pereira que, en un esperanzador estreno, fue de menos a más y consiguió la séptima plaza. Muy cerca de los de O Morrazó quedó la otra tripulación gallega, Cabo da Cruz, que fue octava a menos de dos segundos de Tirán. Un indicador de que esta temporada se repetirá el intenso duelo que mantuvieron en 2015 los dos barcos gallegos.

La temporada se abrió con la IV Bandera Euskadi Basque Country, que esta vez se celebró en el río Gudalquivir a su paso por Sevilla y bajo un intenso calor. La regata se disputó bajo el formato de contrarreloj y en cada tanda las traineras salían de dos en dos, con una diferencia de un minuto. La trainera de Astillero -entrenada por el extécnico de Tirán, Dani Pérez- fue la que marcó el mejor tiempo de inicio y estuvo muy cerca alzarse con la victoria final. Las dos tripulaciones gallegas salieron en la segunda tanda: a Tirán le tocó remar con San Pedrotarra y a Cabo con San Juan Iberdrola. Los moañeses salieron "apagados", como reconocía ayer su entrenador, José Ángel Cambados Truco. La suya fue una regata que fue claramente de menos a más. Así, Tirán Pereira completó el peor primer largo entre todos los participantes, en el segundo fue séptima, en el tecero sexta y en el último segunda. "Al principio se notó que la gente aún está un poco falta de ritmo", apuntaba Truco, que destacaba la igualdad que se vivió ayer en Guadalquivir. "Desde el primero hasta el séptimo [Tirán] hay solo 14,5 segundos y entre el tercero y el séptimo 8 segundos; esoes un pañuelo", afirma. Tirán Pereira acabó con un tiempo de 19:37,44 y disputándose la victoria de la manga con San Juan Iberdrola. Al final ganaron los de Pasaia por apenas tres segundos (19:34,66), mientras que Cabo fue tercera en la tanda con un tiempo 19:39,10. No obstante, entre San Juan y Tirán aún se coló un barco de la primera tanda, Zierbena Bahías Bizkaia, que sacó menos de un segundo a los de Moaña. La parte positiva es que adelantó a Orio Babyauto, de la tanda de honor. "En la primera manga no hubo viento, mientras que en la segunda y la tercera sí que hubo y eso nunca favorece", explicaba al término de la regata Truco.

En la tanda de honor la Ama Gudalupekoa demostró que un año más es el gran favorito para alzarse con la victoria en la liga. Hondarribia dominó su manga desde el primer momento, pero sufrió de lo lindo para superar el tiempo que había marcado en la primera Astillero. De hecho, hasta la tercera y última ciaboga los cántabros ostentaban la mejor marca. En ese último largo fueron superados finalmente por Hondarribia NT2, que con un tiempo de 19:22,86 aventajó en casi 4 segundos a Urdaibai Avia y en cerca de 7 a Astillero.

Descanso

La Liga San Miguel se toma ahora un ligero respiro hasta el primer fin de semana de julio, cuando la competición regresará con las banderas de Astillero y de Zierbena, en el primer fin de semana con dos regatas.