La Liga Galega de Traineras 2016 da el primer paso con su presentación oficial en O Grove, en un gran acto que organiza la Liga con la colaboración de los clubes de la villa arousana, Amegrove y Mecos, en la explanada del Concello a las 20,00 horas, con presencia del Alcalde, Secretario Xeral para O Deporte de la Xunta y otras autoridades y directivos. Allí estarán también todos los remeros, clubes y equipos que van a participar esta temporada tanto en la Liga "A" en la que serán doce clubes los protagonistas y ocho en la Liga "B", además de tres en la Femenina.

Previamente, a las 17:00 horas, se disputarán en aguas de los muelles del puerto grovense, las primeras regatas de exhibición y no puntuables, con los equipos de ambas Ligas, así como de la Liga Femenina y Veteranos. Un gran espectáculo del remo tradicional y en la trainera, modalidad "reina" del banco fijo.

Comienza una nueva Liga Galega de Traineras, en su décimo cuarta edición. Desde el año 2003, en que se celebró por primera vez la Liga por puntuación, figuran inscritos en su palmarés cinco clubes campeones: S.D.Samertolaméu que la ganó seis veces (2003, 04, 05, 06, 13 y 14); Amegrove C.R, cuatro (2010, 11, 12, 15) y con una victoria cada uno, S.D. Tirán (2007); R.C.Náutico de Vigo (2008) y C.R. Cabo da Cruz (2009).