Los equipos favoritos han mostrado sus cartas en las mangas eliminatorias del LXX Campeonato de España de trainerillas que ayer por la tarde se celebraron en aguas de Pedreña (Santander) pero hoy tendrán que confirmarlas, porque va a haber mucha competencia para subir al podio. Hoy por la mañana, a partir de las 16.00 horas, se disputan las finales "B" y a las 16.45, las finales de honor.

Resultaron unas clasificatorias realmente intensas y competidas, algunas hasta el límite del último suspiro, porque solamente conseguían plaza en la final los dos primeros de cada serie y el mejor tiempo de los terceros.

Hoy estarán, gracias a su excelente actuación de ayer, seis tripulaciones gallegas entre los cinco mejores, y hoy tendrán muy seria regata por delante en busca de las medallas y las banderas de honor. Serán tres en féminas, dos en juveniles y una en absolutos.

En las féminas estarán Cabo da Cruz, que se dejó llevar en su manga al ser segundo y tener plaza asegurada; Mecos, que también fue segundo en su serie y lo mismo Chapela que hizo el mejor tiempo de los terceros. Koxtape e Hibaika les acompañarán en la final. Koxtape hizo el mejor tiempo de los cinco, pero eso no es una garantía y seguro que las tres tripulaciones gallegas van a dar mucho que hablar esta mañana.

En juvenil masculino Cabo da Cruz no sólo ganó como se esperaba, sino que hizo el mejor tiempo de los diez participantes, posicionándose como el favorito indiscutible, pero hoy tendrán una final que deben torear sobre todo con inteligencia. Le acompañará en la final el equipo de Mecos, que hizo el tercer mejor tiempo de los cinco y se presenta con unas buenas cartas que jugar. Cabana Ferrol y Samertolaméu no consiguieron la plaza de la final y disputarán la final "B".

Y en la segunda serie de absolutos masculinos, los atletas de Tirán supieron competir con sabiduría y domesticar sus impulsos. Cierto que Zierbena, Astillero, Koxtape y Planchada parecen duros y correosos rivales, pero del coraje y convicción de los azules de O Con se puede esperar cualquier hazaña. Samertolaméu, Puebla y Moaña no pudieron alcanzar el pasaporte y no estarán en la final de honor, disputando la final "B".

Los cinco equipos clasificados en cada categoría, con sus respectivos tiempos, para las finales de honor de hoy son los siguientes:

Féminas: Koxtape (15.59:99); Hibaika (16.13:64); Mecos (16.15:68); Cabo da Cruz (16.15:94) y Chapela (16.25:14). Juvenil masculino: Cabo da Cruz (14.17:22); Kaiku (14.19:59); Mecos (14.25:83); Koxtape (14.28:02) y Deusto (14.28:13). Absolutos masculinos: Zierbena (13.43:67); Koxtape (13.45:57); Planchada (13.45:97); Tirán (13.46:74); y Astillero (13.48:68).