El Deportivo Alavés certificó ayer su ascenso a Primera División después de imponerse al Numancia (2-0) mientras que el Leganés deberá esperar a la última jornada del campeonato ya que, a pesar de vencer en su campo al Llagostera (2-0), se vio afectado por un Nástic que con su victoria a domicilio ante el Lugo (1-2) conserva aún posibilidades de asaltar la segunda posición de la tabla.

Mendizorroza fue una fiesta en después de que Manu García y Raúl García anotasen los dos tantos frente al Numancia (2-0) que sirvieron para ratificar el ascenso del equipo vasco a la máxima categoría del fútbol español, a la que regresa diez años después.

Y es que el cuadro vitoriano, dirigido por José Bordalás, vuelve a Primera División después de pasar seis años en la categoría de plata y cuatro en Segunda B, en la que será su duodécima temporada entre los mejores.

El Leganés y Gimnàstic, mientras tanto, no fallaron y se jugarán la última plaza de ascenso directo en la última fecha. En esta jornada final también se decidirá el nombre de los tres equipos que acompañarán, bien al Leganés o al Gimnàstic, en la promoción de ascenso.

Zaragoza, Córdoba, Girona, Osasuna y Alcorcón se disputarán en noventa minutos los tres últimos billetes para una promoción, en la que ya no podrá estar el Oviedo, tras caer por 1-0 en su visita a La Romareda.

Por su parte, el Llagostera acompañará el próximo curso en Segunda División B al Bilbao Athletic y al Albacete, tras consumar ayer su descenso de categoría, al perder por 2-0 ante el Leganés.

Lágrimas que se tornaron en júbilo en el caso del Alavés, que una década después volverá a militar entre los "grandes" del fútbol español, tras sellar su ascenso con su triunfo por 2-0 sobre el Numancia.

Los goles de Manu García, que abrió el marcador para los vitorianos a los 23 minutos, y de Raúl García, que firmó el definitivo 2-0 a los 41, permitieron a los de Pepe Bordalás lograr el triunfo que necesitaban para regresar a Primera.

Duelo final

Un ascenso que se jugarán el próximo sábado el Leganés, que se impuso por 2-0 al Llagostera, y el Gimnàstic de Tarragona, que venció por 0-3 al Lugo, en una última jornada en la que los madrileños visitarán el campo del Mirandés y los catalanes recibirán al Alavés, que ya no se juega nada.

El Leganés, que arrancará el choque final con un punto de ventaja sobre el Nàstic, necesita ganar en Anduva o al menos lograr el mismo resultado que logre el Gimnàstic ante el Alavés para lograr el ascenso de categoría.

También dependen de sí mismos para asegurarse su presencia en la promoción el Zaragoza, que ayer se impuso por 1-0 al Oviedo con un gol de Alberto Guitián, el Córdoba, que venció este por 0-1 al Mallorca, y el Girona, que derrotó por 2-0 al Deportivo Alcorcón.