La tercera jornada en aguas holandesas de Medemblik, en la Delta Lloyd Regatta en la clase 49er, resultó la peor de cara a los intereses de los hermanos Antón y Carlos Paz en su pelea por ser el mejor barco español la cita holandesa, sobre todo porque la distancia que le separa de Diego Botín y Yago López es ahora mucho más difícil de recortar. La cita holandesa será determinante a la hora de decidir qué tripulación española defenderá los intereses epañoles en la cita olímpica de Río de Janeiro.

En la primera manga se produjo una importante revolución. Ninguno de los cinco primeros clasificados en la general fue capaz de situarse en los puestos cabeceros de la manga. Los alemanes Fischer y Graf ganaron la manga mientras que los franceses Fedrigucci y Aubriot, fuera de los veinte primeros puestos, ocuparon incluso la segunda posición.

La décima plaza lograda por los arousanos en esa primera manga del día de ayer supo incluso a menos dado que sus dos tripulaciones rivales por el pasaporte olímpico ocuparon mejores posiciones. Botín y López fueron séptimos seguidos solo un puesto por detrás de los hermanos Alonso.

Los estrechos marcajes entre los barcos que ocupan posiciones cabeceras volvió a tener mucho que ver en que en la segunda manga volviese a ganar uno de los barcos que no figuraban en los cinco primeros puestos. En esta ocasión, las tornas se invirtieron y los Paz fueron el mejor barco de los tres españoles con una octava posición que terminaría por convertirse en su mejor actuación del tercer día. El barco patroneado por Botín firmó un decimoquinto puesto que le sirvió como descarte, mientras que el barco asturiano fue duodécimo.

En la tercera y última regata del día se produjo el peor resultado de los hermanos Paz al terminar en un puesto 24 que les alejó de manera importante en la clasificación de Botín y López que pudieron fortalecer su liderato con un extraordinario segundo puesto.

Los vilagarcianos son ahora quintos en la tabla y segundo mejor barco español a una distancia de 21 puntos de la cima de la clasificación. Ahora restan las tres últimas jornadas clasificatorias que se celebrarán hoy, donde el objetivo estará centrado en mantenerse entre las diez primeras plazas para poder recortar en la Medal Race.