El saltador Jean Marie Okutu será el único atleta gallego que formará parte de la selección española que disputará el 17º Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se disputa en el Estadio Olímpico Joao Havelange del 14 al 16 de mayo.

En dicha convocatoria, destaca además la baja por lesión de la lanzadora de jabalina gallega Lidia Parada, actual campeona de España de la disciplina.

Los 22 atletas, 13 hombres y 9 mujeres, que integran la selección española tendrán el privilegio de estrenar la pista de atletismo en la que se van a disputar los Juegos Olímpicos este próximo verano.

Por el momento, Galicia sólo cuenta con una atleta gallega en la lista de fijos para los Juegos. Se trata de la lucense Alessandra Aguilar, que disputará su tercera cita olímpica en la prueba de maratón.

Precisamente, Okutu tendrá la oportunidad en Río de buscar la mínima que le permita formar parte del selecto grupo de atletas que regresen a Río en agosto para disputar los Juegos. La mínima A para obtener el billete está en 8,15 metros.

El capitán del equipo español será, en esta ocasión, el velocista Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 60, 100 y 4x100 metros, mientras que en mujeres el rango de capitana lo ostenta la heptatleta Estefanía Estrella Fortes, con 42 y 10 internacionalidades respectivamente.

Al frente de la expedición viaja Simón Iglesias, en calidad de jefe de equipo, que estará asistido por los entrenadores Enrique Márquez, Valentín Rocandio y José Enrique Villacorta, y por la doctora Josefina Espejo.

Los atletas españoles han logrado a lo largo de esta competición, que nació en Barcelona en 1983, una cifra de 346 medallas, de las que 121 son de oro, 121 de plata y 104 de bronce.