El EuroCelta lo apuesta todo al quinto

Tras ver certificada su presencia europea, el equipo vigués quiere superar al Athletic ganando al Granada

25.04.2016 | 01:58
"Tucu" Hernández, Cabral, Nolito, Wass y Bongonda estiran músculos al inicio del entrenamiento celebrado ayer en A Madroa. // Adrián Irago

Tras ver certificada matemáticamente su novena presencia en Europa gracias al empate firmado ayer entre el Getafe y el Valencia, el Celta se propone reconquistar hoy la quinta plaza que le permitiría evitar la fase previa de la Europa League en el partido que cierra una jornada sumamente propicia, casi hecha a medida, para sus intereses. Recibe el grupo de Berizzo al urgido Granada (Balaídos, 20.30 horas Canal + Liga) en un duelo dramático para los nazaríes, que juegan por salvar el pellejo, y extraordinariamente ilusionante para los celestes, que afrontan la cita con la satisfacción del deber cumplido en un estadio abarrotado, que lucirá sus mejores galas para festejar la formidable campaña firmada por el equipo.

Con el pasaporte europeo ya en el bolsillo, el objetivo del equipo vigués es ahora alzarse con el quinto puesto que todavía ostenta el Athletic Club y que tiene a tiro de una sola victoria después de que el grupo que dirige Ernesto Valverde no pasase ayer del empate frente al colista, Levante, en el estadio Ciutat de Valencia. Con este resultado, conseguido gracias a un agónico gol de Mikel San José en el descuento, el equipo vasco suma solo un punto más que el Celta, que tiene hoy la posibilidad de abrir una brecha de dos sobre los rojiblancos en vísperas de que ambos vuelvan a verse las caras la próxima jornada en San Mamés.

Para ello será necesario batir a un adversario muy necesitado, que ocupa el corte de la salvación pero que cuenta con buenos recursos futbolísticos y se presenta en Balaídos estimulado por la goleada endosada al Levante la pasada jornada. Es mucho lo que el adversario pone en juego y por eso Berizzo, que espera un Granada agazapado para desplegar el contragolpe, ha pedido a sus jugadores inteligencia para interpretar las necesidades del partido y paciencia para encontrar los caminos que conducen al gol.

Los celestes, que jugarán sin presión y el viento a favor de un publico entregado, son conscientes del beneficio que les supondría una victoria en la apretada carrera que mantienen con el Athletic y el Sevilla por ser quintos, y se proponen dar otro golpe de autoridad. La victoria del equipo de Unai Emery en el derbi sevillano ha acercado a un solo punto a los nervionenses, aunque estos parecen por ahora más pendientes de la batalla que tiene que lidiar este jueves con el Shakhtar Donetsk en el primer asalto de las semifinales de la Europa League.

Frente al Granada, Eduardo Berizzo, podrá disponer de todos sus jugadores, salvo los dos lesionados de larga duración: Claudio Beauvue y Andreu Fontás, para quienes la actual campaña es ya historia. El técnico céltico recupera para el choque al danés Daniel Wass, lesionado en el tobillo derecho en el encuentro ante el Betis, y al lateral Hugo Mallo, ya restablecido de la lesión muscular que le ha impedido jugar los últimos tres partidos. Ambos están en perfectas condiciones físicas para afrontar el partido y estarán en la convocatoria de 18 futbolistas que el entrenador celeste dará a conocer tras el entrenamiento matinal que el plantel celebrará esta mañana en A Madroa antes de concentrarse. La recuperación de Mallo propiciará muy probablemente cambios en la defensa, de la que se caería Planas, y queda por ver cómo resuelve Berizzo la vuelta de Wass, que obligaría a recomponer el medio campo.

Dependerá del esquema finalmente elegido. Si el técnico opta por un 4-3-3, con Marcelo Díaz, Pablo Hernández y el danés, el damnificado sería Guidetti, pues Orellana volvería a la banda derecha y Aspas recuperaría su posición natural como delantero centro. Si Wass inicia el choque desde el banquillo, lo más probable es que Orellana actuase de enganche, con el moañés arrimado a la derecha y el sueco en punta. Existen otros combinaciones, aunque no parece probable que Berizzo no prescinda de la calidad de Marcelo Díaz en la elaboración del juego, ni mucho menos de Hernández, que ha encontrado en esta recta final de temporada su mejor versión con el Celta.

El Granada, mientras tanto, afronta el choque con numerosas y significativas bajas. A las ausencias por lesión del defensa Dimitri Foulquier y del medio Javi Márquez, , se unen las de tres jugadores más claves en los esquemas del técnico José González: el central portugués Ricardo Costa, el medio Rubén Pérez y el atacante nigeriano Isaac Success, los dos primeros sancionados y el tercero también lesionado. Además, el lateral portugués Miguel Lopes, no se ha entrenado en toda la semana, y será duda hasta última hora, aunque ha entrado en la convocatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine