Manuel Agudo Durán, Nolito, se ha convertido en el jugador franquicia del Celta. Los goles del gaditano le han servido en las últimas jornadas al equipo vigués para consolidarse en la quinta plaza de la clasificación y acariciar su retorno a las competiciones europeas tras nueve años de ausencia en las mismas. El equipo de Berizzo bate récords, como el de puntos obtenidos a domicilio en una temporada (26), mientras se sitúa a doce de igualar su mejor puntuación en Primera División (64) cuando le restan seis jornadas para concluir la competición de Liga.

Los peores momentos del Celta en esta temporada coincidieron con la baja de Nolito por lesión, mientras el equipo de Berizzo se veía obligado a redoblar esfuerzos para seguir vivo en la Copa del Rey y a recomponerse tras la inesperada marcha de Augusto Fernández al Atlético de Madrid.

Los célticos, que se habían pasado buena parte de la primera mitad del campeonato entre los cuatro primeros clasificados, cayeron hasta la octava posición en la jornada vigésimo cuarta, tras la goleada encajada en el Camp Nou (6-1).

Por entonces, Nolito ultimaba su regreso a los campos de fútbol, que llegó en la recta final del partido contra el Eibar, en Balaídos. A la semana siguiente, el andaluz fue titular en Getafe y anotó el gol de la primera victoria de la historia del conjunto vigués en el Coliseum Alfonso Pérez.

Desde entonces, siete de los catorce puntos que ha sumado el cuadro vigués se deben al acierto rematador de Nolito. La mitad del quinto puesto que ahora ocupa el Celta lo ha propiciado su goleador, que ya se ha convertido en uno de los mejores artilleros del club celeste y en el segundo español en los últimos tres campeonatos de Liga.

Con el tanto que anotó el domingo pasado en El Molinón, Nolito alcanza los 38 en Liga con la camiseta del Celta, por el que fichó en el verano de 2013 procedente del Benfica portugués. Esos números solamente los supera Aduriz, del Athletic de Bilbao, con 51 goles en estos tres últimos campeonatos. El tercer puesto lo ocupa Javi Guerra, ahora en el Rayo y antes en el Valladolid, con 30 tantos.

Ningún otro delantero del Celta presentaba unos números tan buenos desde Vlado Gudelj. El balcánico logró más de diez goles con el Celta en cuatro temporadas seguidas (entre 1993 y 1997). Nolito lleva tres. A pesar del interés del Barcelona, al gaditano le restan tres años más de contrato en Vigo.

En la historia del Celta aparecen otros cuatro futbolistas con registros similares, de dos dígitos en el número de goles durante tres temporadas seguidas. Esta lista la completan Del Pino, Pahíño, Hermida y Mauro.

Los 38 goles que Nolito lleva con la celeste le convierten además en uno de los máximos rematadores del conjunto vigués, según Celta Historia. El atacante de Sanlúcar de Barrameda ha igualado los números de Aretio, de Juan Sánchez y de Catanha. El ranking lo encabeza Hermida, con 107 tantos. Le siguen Mauro y Gudelj, con 68 ambos; Pahíño, 59; y Mostovoi, 55.

Con el tanto ante el Sporting, Nolito ha igualado a Iago Aspas como máximo goleador del equipo en una temporada en la que se acerca a los 14 y 13 goles que obtuvo en sus dos primeras campañas en Vigo. Ese es ahora mismo su objetivo, aparte de poder cumplir el sueño de disputar la Eurocopa de Francia con la selección española.

Después de marcar el tanto de la victoria en Getafe, Nolito recuperó su poder intimidatorio en el derbi gallego, con un gol marca de la casa que fue elegido entre los mejores de la jornada por la Liga de Fútbol Profesional. En esa ocasión, apareció por la banda izquierda y lanzó de rosca al palo largo para superar al portero del Deportivo. El del Sporting esperaba la misma ejecución cuando el diez del Celta se encaminó hacia el área rival. Esta vez de decantó por un disparo raso y fuerte al primer palo. Esos tres últimos goles le han servido al Celta para sumar 7 puntos, de los 14 que lleva desde que reapareció su jugador franquicia.