María Ortega y Cristóbal Dios (ambos del Tri-Penta Terras de Lugo) se han proclamado ganadores del I Duatlón Cidade de Vigo, con el que se cerró ayer el Circuito Gallego de Duatlón de Carretera. La prueba de Vigo estuvo condicionada por las duras condiciones climatológicas, con lluvia y rachas de viento que hicieron aún más dura la prueba.

En la prueba femenina, dominio claro de María Ortega, que se marchó en solitario en el primer segmento y así disputó toda la prueba, luchando contra sí misma y también contra el viento y la lluvia. Finalizó con un crono de 1.10:46, seguida de María Jesús Coya Otero (GV Sports Club), con un tiempo de 1.13:09, mientras que el bronce fue para María Martínez (Atletismo Porriño) con un tiempo final de 1.14:07.

La prueba masculina fue más disputada, por lo menos en la primera parte. Cinco deportistas llegaron juntos a la T1, e iniciaron el segmento de bicicleta en grupo, hasta que Cristóbal Dios decidió atacar. Dios se marchó en solitario y vuelta a vuelta fue sumando unos segundos de ventaja que al final fueron cruciales, ya que el deportista supo administrarlos perfectamente en el último tramo de carrera a pie.

De este modo, triunfo para Cristóbal Dios (59:47), seguido de Borja Sánchez (Club Triatlón Coruña) a 50 segundos (1:00:37), y de Ismael Lago (Atletismo Porriño) con un tiempo de 1:00:40.

En el resto de categorías los ganadores fueron Yeray Lorenzo (Tríatlon O Treito) y Sofía Abreu (Mar de Vigo), en cadete; Íñigo Martínez (Club Deportivo Pinarium), en júnior. En sub 23, los mejores fueron Damián Martínez (Arcade Inforhouse) e Irene Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo); en Veteranos 1, Eladio Ramos (GV Sports Club) y Ana Mª López (Tri-Ourense) y en Veteranos 2, Andrés López (Triatlón Vilagarcía) y Laura López (Tri-Ourense). Los clubes más destacados fueron el Club Atletismo Porriño (masculino) y el Tri-Penta Terras de Lugo (femenino).

La salida, transición y meta estaban instaladas en la playa de Samil y las distancias fueron de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 de bicicleta y otros 2,5 de carrera a pie. La lluvia y el viento se convirtieron en los protagonistas de una jornada que reunió a más de 200 participantes en el arenal vigués.

El Circuito Gallego de Duatlón de Carretera 2026 está formado por cinco pruebas: Guitiriz, Santiago, Riveira, Arteixo y Vigo. En juego la clasificación para el Gallego de Duatlón (18 plazas en cada prueba del circuito). Nicolás Domínguez (HPS Triatlón) y Cristina Torres (Mar de Vigo) se proclamaron ganadores del X Dúatlon Concello de Guitiriz. Na segunda prueba, disputada en Santiago, vencieron Alberto Castiñeira e Inés Castaño, ambos do Arcade. Carla Castaño (Arcade Inforhouse) y Rubén Caamaño (Artrogal-Tri 498) ganaron el I Dúatlon Concello de Riveira, mientras que en Arteixo, cuarta prueba, los ganadores fueron Joselyn Brea (Tri-Penta Terras de Lugo) y Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo).